Espectáculos
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La obra de Chava Flores, memoria viva de la realidad de los mexicanos: Christian Gohmer

Solistas Ensamble de Bellas Artes rendirá homenaje al cantautor por el centenario de su nacimiento

Foto
▲ Integrantes de la agrupaciónFoto cortesía del ensamble
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. a10

En 2020 se cumplieron 100 años del nacimiento de Chava Flores. Para conmemorar al músico y compositor mexicano, Solistas Ensamble de Bellas Artes realizaría un homenaje en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; sin embargo, la contingencia sanitaria modificó esos planes.

A fin de no dejar pasar la fecha inadvertida, los músicos decidieron realizar parte de ese homenaje de manera virtual. Desde sus casas, se grabaron tocando sus instrumentos, y el resultado fue transmitido mediante los canales digitales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Ahora que los conciertos han han vuelto con medidas sanitarias preventivas, Solistas Ensamble, dirigido por Christian Gohmer presentará su homenaje a Chava Flores el viernes. Compuesto por 25 de las canciones más representativas del cantautor popular, el concierto estará centrado en las piezas que hacen crónica de la Ciudad de México.

“Quise dar una aproximación lo más apegada posible a lo que tocaba Chava Flores; lo que tratamos de hacer fue darle una forma más o menos estable, porque este cantautor tenía sus músicos, llegaba él, se arrancaba –ya lo conocían–, y lo seguían en lo que se le ocurriera”, explicó en entrevista Gohmer.

Bajo esa perspectiva, a cargo de Julio César Quintero Mármol Palafox, se hicieron los arreglos para el homenaje. Con la idea de aproximarse lo más posible a la sonoridad de Chava Flores, también se escogió una formación similar a la que usaba el compositor; de manera que los 10 músicos que estarán sobre el escenario tocarán dos guitarras, un requinto, un piano, un bajo, dos trompetas y percusiones. Los acompañarán 10 cantantes, que se alternarán.

Canciones como Peso sobre peso (La Bartola), Sábado, Distrito Federal y ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano? fueron elegidas por su manera de contar la vida en la Ciudad de México y hacer denuncia social, pero también se escogieron piezas en que Flores emplea el albur que desde entonces caracteriza el habla de los mexicanos.

Foto
▲ El autor de ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?Foto de Rogelio Cuéllar

Una de sus aportaciones más grandes (de Chava Flores) es haber hecho una crónica narrativa de la vida del mexicano en la Ciudad de México durante las décadas de los 30, 40, 50, importante porque guarda una memoria de lo que se vivía, se padecía y se disfrutaba en la capital. En ese sentido, es un cronista urbano muy representativo, destacó el director de Solistas Ensamble.

Para Gohmer, las canciones de Chava Flores son además documentos importantes para entender la idiosincrasia del mexicano promedio, de barrio, de aquel entonces, pero también retratan situaciones que son parte de la vida hoy día.

Parte de esa memoria sigue vigente en la realidad actual de la Ciudad de México y del mexicano en general, muchos de los problemas que él narra, que retrata, siguen aquejándonos, representándonos. Creo que también por eso es importante conocerlo, señaló Christian Gohmer.

Albur y doble sentido

Por otro lado, las música de Chava Flores también brinda toda esta experiencia antropológica de lo que entonces era el manejo del lenguaje, del albur y del doble sentido, que en México se sigue usando, pero la manera en que se usaba entonces es muy distinta de la que se usa ahora, destacó.

Gracias al homenaje que ha preparado Solistas Ensamble de Bellas Artes, Gohmer ha conocido temas menos populares de Flores. Uno de sus descubrimientos más valiosos es Ayer me contaron, que refleja un estilo distinto del que solía usar el compositor, ya que es una pieza de corte romántico.

El concierto también es una oportunidad para que los músicos permanezcan en los escenarios luego de alrededor de 14 meses de inactividad. Para estar frente al público, han apostado por seguir las recomendaciones sanitarias de manera estricta. Así, aunque el número de asistentes sea reducido, les permitirá seguir haciendo lo que más les gusta.

La cita es en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 20:15 horas. Las entradas se pueden adquirir en taquillas y en Tickemaster.