Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Frida, la experiencia inmersiva ofrece al visitante un acercamiento sensorial con la obra de la artista

La muestra se aloja en el Frontón México // Del 6 de julio al primero de agosto ha recibido a 17 mil 500 personas

Foto
▲ Al recorrido en el que se aprecian 26 lienzos de la artista, magnificados sobre paredes y pisos, se suma una aplicación que aporta información biográfica y técnica. n Fotos cortesía CocolabFoto cortesía Cocolab
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 8

La exposición Frida, la experiencia inmersiva provoca un acercamiento sensorial y emotivo con las pinturas de la artista mexicana para conocer una biografía extraordinaria de resiliencia y creación que ha inspirado a millones de personas en el mundo. Sumérgete en el mundo de Frida, una mujer fuerte e imparable que hizo de su vida una obra de arte, es la invitación a la muestra alojada en el Frontón México y organizada por Citibanamex, cuya cifra de visitantes, hasta el primero de agosto, asciende a 17 mil 500.

Los mundos de la pintora son percibidos gracias a proyecciones desplegadas en muros de siete metros de alto y en el piso, para cruzar el umbral de la intimidad que se manifiesta con color y simbolismos de gran notoriedad, gracias a sus elementos expresionistas y surrealistas.

Los lienzos superan los límites cotidianos de los marcos que cuelgan en los museos para magnificarse sobre paredes y pisos, que envuelven la vista en 360 grados. De esta forma, los espectadores se relacionarán con las pinturas de la artista mexicana de una forma distinta a la habitual, en un espacio lúdico.

La vivencia entre pantallas gigantes lleva al visitante por una selección de 26 obras, desde Columna rota hasta Niña con máscara de muerte. Las imágenes se encadenan de manera temática sobre la relación de Kahlo con los otros, con ella misma y con el universo. La resiliencia es el concepto central de la narrativa.

César Moheno Plá, uno de los creadores del guion museográfico, de las animaciones y el diseño sonoro, señaló en entrevista que la intención es perderse en el mundo de Frida mediante una actividad de entretenimiento, la cual se complementa con una breve sesión informativa antes de entrar a las salas, así como con una aplicación móvil para aportar información en las fichas de las obras y detalles cronológicos.

Una vida combativa y resiliente

La pintora Frida Kahlo fue reconocida durante el siglo pasado principalmente por ser la esposa del muralista Diego Rivera. Después de su muerte, en 1954, su trabajo adquirió gran reconocimiento internacional, principalmente por sus autorretratos, caracterizados por su espíritu resiliente y combativo. En ellos pintó los episodios de su vida y la forma en la que se sentía a causa del dolor.

Nació en la Casa Azul, en el barrio de Coyoacán, Ciudad de México, en 1907. Desde la infancia sufrió constantes intervenciones quirúrgicas, primero a consecuencia de la poliomielitis y luego, por un accidente que sufrió a los 18 años, cuando el camión en el que viajaba fue impactado por un tranvía. Sufrió severas fracturas y lesiones que le dejaron secuelas el resto de la vida. Fue durante su larga convalecencia que comenzó a pintar. Una cama con dosel y un espejo fue el sitio desde el cual inició su encuentro con el pincel.

Las raíces mexicanas, la cultura indígena y el arte popular también estuvieron presentes en su trabajo. Además, convivió con importantes figuras políticas, artísticas e intelectuales, como León Trotsky, André Bretón y Tina Modotti,

La singular exposición abrió en el Frontón México el pasado 6 de julio, como parte de la celebración por el cumpleaños de Frida Kahlo. Los productores de la muestra son el estudio Cocolab, especializado en exposiciones inmersivas multimedias, y Ocesa, promotor de espectáculos y conciertos. Frida, la experiencia... requirió de trabajo de investigación para la narrativa, así como de equipos dedicados a animar los visuales, a retocar las imágenes y ampliarlas, y al diseño de audio y música.

El primer encuentro con el mundo pictórico de Kahlo es una sala amplia por la que se puede caminar o tomar asiento para percibir las animaciones en todas las superficies, incluso el piso. En el centro, un cilindro hecho con cuerdas textiles diseñado de tal manera que puede ser atravesado, tiene en su interior esculturas de flores iluminadas. En los extremos del lugar hay dos espacios interactivos: un collage sobre el cuerpo y una pantalla digital para tomar los pinceles y jugar a pintar.

El recorrido, de aproximadamente 45 minutos, tiene un fondo sonoro diseñado para que sea parte del viaje por la vida y obras de la artista, el cual corrió a cargo de mujeres intérpretes de música regional y tradicional mexicana procedentes de Oaxaca, Chiapas, Toluca y la Ciudad de México. El recorrido es libre, aunque la aplicación para dispositivos móviles (disponible para descarga de manera gratuita) permite enriquecer los conocimientos de la vida y las obras de la pintora.

La experiencia sensorial e inmersiva se realiza con protocolos sanitarios que incluyen medición de temperatura, uso de cubrebocas y sana distancia en el interior del foro, ubicado en avenida de la República 17, colonia Tabacalera, frente al Monumento a la Revolución.

Los horarios de visita son de 10 a 19 horas, de martes a domingo; los boletos se pueden adquirir en Ticketmaster y en las taquillas del Frontón México.