Capital
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ven positivo nuevo nombre a Puente de Alvarado, pero anticipan problemas
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 33

Residentes en la avenida México Tenochtitlan, antes Puente de Alvarado, dijeron estar de acuerdo con el cambio de nombre por su significado histórico, pero expresaron su preocupación por los problemas que podrían tener por el cambio de nombre en su domicilio ante distintas dependencias y servicios.

Gabriela Zanabria, antropóloga y dueña de la librería El Laberinto del Gato Culto, ubicada en el número 17 de esta calle, señaló que desde el aspecto histórico el cambio de nombre es positivo, pero advirtió que en realidad el cambio debería ser hasta Popotla para resaltar la resistencia indígena simbolizada por el árbol de la llamada Noche Triste (que también fue renombrado como Árbol de la Noche Victoriosa).

Por otra parte, la gente no sabe a qué se refiere el Puente de Alvarado, que fue el paso de huida de los españoles y donde perdieron el oro que habían saqueado a los aztecas. En la práctica, sólo a un tramo de la calle se le está aplicando el cambio de nombre y se le ha remozado.

Temen confusiones

El sastre Evaristo Moreno Sánchez, quien tiene su local en José Emparan, casi esquina con Puente de Alvarado (ahora México Tenochtitlan), coincide con la antropóloga en que la gente suele desconocer las referencias históricas de las calles. por lo que, si bien el cambio es positivo en el sentido de resaltar los valores nacionales, traerá problemas prácticos por las confusiones que generará en un primer momento, porque la gente estaba acostumbrada a usar el nombre anterior de la calle.

El señor José Toledo, dueño de una tienda de esencias sobre la avenida, comentó que el cambio de nombre le parece bien en el sentido histórico, pero debieron habernos preguntado, pues dicho cambio puede traer problemas; por ejemplo, en cuanto a los trámites de los comercios y personas con distintas dependencias y servicios.

Por lo otro, afirma, no tenemos por qué festejar a un personaje tan cuestionado históricamente.

Respecto de Pedro de Alvarado, participó en la matanza del Templo Mayor en Tenochtitlan, el 20 de mayo de 1520, así como en el genocidio y saqueo de los tesoros de los mexicas.