Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Urge apoyo técnico y financiero para proteger a la vaquita marina: UICN
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2021, p. 30

En una carta enviada a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) apoyó la queja presentada por organizaciones ambientalistas ante la Comisión Cooperación Ambiental (organismo trinacional establecido al amparo del T-MEC) por la presunta falta de cumplimiento de la legislación ambiental mexicana para la protección de la vaquita marina, especie en riesgo de extinción.

La organización internacional hizo un llamado a la comunidad para dar apoyo técnico, financiero y legal para el gobierno y la sociedad civil mexicana, ante la necesidad de desarrollar un plan de transición a métodos de pesca seguros para salvar al mamífero marino en mayor peligro en el mundo.

En la misiva firmada por Jon Paul Rodríguez, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN se menciona que lo más urgente es el apoyo técnico, financiero y legal al gobierno mexicano y a la sociedad civil para asegurar la implementación efectiva de acciones de conservación, vigilancia científica, equipamiento y capacitación de pescadores locales para utilizar artes de pesca legales, la eliminación de las redes ilegales del hábitat de la vaquita, en el Alto Golfo de California.

Refiere que el tiempo es esencial porque la temporada de pesca de camarón en el hábitat de la vaquita comenzará a mediados de septiembre, el desastroso efecto de la pesca ilegal de totoaba, viola las leyes nacionales en la materia y convenios internacionales.

Agrega que la vaquita no puede esperar un año más a que los organismos nacionales e internacionales ejerzan sus competencias para evitar esta perdida de la biodiversidad. Aunque el gobierno mexicano ha dado pasos notables para salvar a la vaquita, la laxa y aparentemente corrupta aplicación de las normas ambientales que la propia administración ha promulgado, ha dado resultados muy lejanos a su compromiso con la tolerancia cero de la pesca ilegal en el hábitat de la vaquita, advierte.