Estados
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan hoy búsqueda de Vicente Suástegui
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2021, p. 25

Acapulco, Gro., El abogado del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó ayer que la búsqueda de Vicente Suástegui Muñoz, hermano del dirigente opositor a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui, se reanudará este jueves al mediodía.

Rosales Sierra recordó que los trabajos de localización de Vicente Suástegui, desaparecido el pasado 5 de agosto, encabezados por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), estaban previstos originalmente del sábado 14 al lunes 16 de agosto en diferentes colonias y la periferia de Acapulco, y aunque se solicitó apoyo para extenderlos, no fue posible por la falta de seguridad para realizarlos.

Señaló que no fue posible, pues la CNB depende de que la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puedan disponer de elementos del Ejército. Nos avisaron ya de madrugada, el martes, que no se pudo conseguir el acompañamiento.

En entrevista telefónica, Rosales Sierra lamentó las limitaciones y trámites para realizar la búsqueda de personas desaparecidas.

A veces pesan mucho los trámites burocráticos para la búsqueda y las limitaciones de personal que tiene la CNB, y en cuanto a recursos, pues depende de otras instituciones, las cuales a veces no tienen claro que el sistema de búsqueda es eso, un sistema con el que tienen que colaborar, prestar de inmediato apoyo porque es una obligación y no un trámite administrativo, expresó.

La CNB inició la investigación del paradero de Vicente Suástegui el 14 de agosto en las inmediaciones del río de la Sabana, a un costado de la Autopista del Sol, así como en las colonias Arroyo Seco y Barrio Nuevo La Venta.

Al día siguiente, las labores se suspendieron cerca del mediodía, cuando la brigada se encontró con un taxi en llamas a un costado del río de La Sabana, cerca de la colonia La Frontera.

El pasado lunes, detalló Rosales Sierra, los recorridos se enfocaron en el poblado del Veladero, que se encuentra en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata, así como en la colonia Zapata, la Simón Bolívar y la 24 de Octubre, sin resultados.