Política
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cofepris aprueba vacuna de Moderna; tras dos dosis tiene 94.1% de eficacia
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2021, p. 10

La vacuna contra el coronavirus de la empresa estadunidense Moderna obtuvo una opinión favorable y unánime del Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los expertos determinaron que el biológico recomendado para su aplicación en personas mayores de 18 años de edad cumple con los requisitos de seguridad, calidad y eficacia. Esta evaluación es parte del proceso para que la vacuna obtenga el registro sanitario para uso de emergencia en México.

Será la séptima vacuna con posibilidad de utilizarse en el país y la segunda elaborada con la tecnología de ARN mensajero. La primera fue la del laboratorio Pfizer, de la cual el gobierno federal adquirió 34.4 millones de dosis.

De Moderna no existe todavía contrato ni compromiso para la adquisición del producto.

Información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señala que en los ensayos clínicos que se realizaron la vacuna de Moderna demostró, después de la aplicación de dos dosis, que tiene una efectividad de 94.1 por ciento para prevenir casos de Covid-19.

Un reporte de la Organización Mundial de la Salud indica respecto a esta vacuna, a la que se identifica como ARNm-273, que las dosis se deben aplicar en un intervalo de 28 días y, de ser necesario, la segunda inoculación puede ampliarse a 42 días después de la primera.