El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apremia a autoridades a poner orden, tras accidentes de motos

L

os accidentes de motocicletas acaecidos el fin de semana camino a Cuernavaca representan una llamada de atención apremiante para las autoridades correspondientes, para que pongan el interés adecuado y de manera urgente respecto de este tipo de vehículos, cuyos conductores violan de manera flagrante y frecuente cualquier reglamento que los pudiera normar, como conducir sin protección, a alta velocidad, con exceso de tripulantes, en contraflujo, sobre las banquetas, sin placas... entre otras muchas cosas.

Fernando Quiroz

Jóvenes deben avivar su espíritu de lucha

El 12 de agosto se conmemoró el Día Internacional de la Juventud. La oportunidad en ese día parte del análisis de cómo viven y cuáles son los problemas más candentes que enfrenta este gran sector de la sociedad. En momentos difíciles para todos, los niños y los jóvenes son los más afectados en cuanto a un presente y un futuro con pocas posibilidades de lograr metas mejores de vida, crecimiento, desarrollo, prosperidad y bienestar colectivo.

Creo que la juventud de esta época no ignora la realidad de poco aliciente, por no decir casi nulo, de oportunidades, que les niega un tristemente agotado sistema capitalista, acompañado de la pandemia y del calentamiento global, por hablar sólo de dos situaciones.

En cada país, la juventud está organizándose para tomar su papel participativo de ayuda mutua y de la sociedad en su conjunto.

A nivel internacional, siempre ha habido un espíritu de lucha que despierta las conciencias de juventudes pujantes, la historia está llena mensajes de seres humanos que dejaron semilla y orientaciones claras y no se perdieron en el tiempo, que se actualizan cuando la juventud las emprende.

La juventud mexicana y del mundo estaba entre una de las principales preocupaciones de un maestro del siglo pasado, Vicente Lombardo Toledano, quien decía que la juventud es como la proa de la nave, que ésta debe ser revolucionaria en sentido de transformar y luchar por un presente y futuro de esperanza hacia un mundo mejor.

Luis Langarica A.

Solidaridad con deudos de Apolonio Albavera, gran luchador social

El Foro Nacional de Militantes de Morena manifiesta su más grande solidaridad y acompañamiento a familiares y amigos por el fallecimiento del compañero José Apolonio Albavera Velázquez, presidente del Consejo Estatal de Morena Michoacán. Fue un gran luchador social, honesto, que acompañó siempre a AMLO en la transformación del país. Descanse en paz.

Irma de la Cruz, Miguel Ángel Márquez, Marcos Fuentes y Raúl Río Valle

Repudian espionaje contra el activista David Cabañas

Los integrantes de la organización política Izquierda Democrática Popular (IDP), repudiamos el espionaje a través de Pegasus (un programa diseñado por la empresa israelí NSO Group) que se realizó contra activistas, periodistas y defensores de derechos humanos; además de familiares de los 43 compañeros desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Entre los nombres de las personas que han sido objeto de este espionaje se ha mencionado a nuestro compañero David Cabañas Barrientos.

El compañero participó en el movimiento guerrillero del Partido de los Pobres encabezado por su hermano Lucio Cabañas Barrientos. Fue preso político por más de ocho años, trasladado y recluido en un penal de máxima seguridad y sigue siendo un incansable luchador social. Cabe mencionar que alrededor de 152 miembros de la familia Cabañas se encuentran desaparecidos.

Esta agresión contra David Cabañas es de especial preocupación para nosotros, porque se suma al asesinato de Ricardo Mejía Samaniego (septiembre de 2016), quien fue secretario general de IDP y a las amenazas de muerte contra nuestros compañeros Rosa María López, Hermenegildo Torres Cruz, Pablo Torres Hernández y Enrique Itehua Salas.

Exigimos al gobierno una investigación real sobre estos hechos, el castigo a los culpables, el respeto a la integridad de todas las víctimas de este espionaje y sumarse a la exigencia de una prohibición internacional sobre la comercialización de programas como el citado, así como de la existencia de estas empresas, que al igual que Candiru, también de Israel, son capaces de proporcionar software espía que pueden infectar dispositivos como iPhone, Android, Mac y PC.

C. Rubén Díaz Díaz, Comisión Jurídica y de Derechos Humanos (IDP)

Lamenta deceso de dos trabajadores por Covid

En estos días adversos, recuerdo un sonido especial que se repetía varias veces; ese ritmo nos guiaba adonde se encontraba un personaje vestido con bata azul, quien siempre nos recibía con una sonrisa y una pregunta: ¿quieres que te ayude en algo?, ahorita acabo de armar un anaquel y voy para allá.

Hace un año despedimos para siempre a nuestro Heriberto. Un virus fue el único que logró que dejara el trabajo que tanto amaba en el Archivo Histórico de la Secretaría de Salud.

Aún no nos reponemos de su ausencia y ayer me enteré de que otra colega del Archivo General de la Nación también perdió la batalla ante ese pequeño enemigo. Mi más sentido pésame a sus familiares y compañeros de labores.

Patricia Guadalupe Alfaro Guerra