Política
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ofrece IMSS diversos tratamientos pos-Covid
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2021, p. 10

Entre cuatro y 12 semanas pueden durar las secuelas pulmonares por Covid-19 y entre seis y 12 meses los problemas de inflamación muscular (miopatía) o de dolor y adormecimiento de pies o manos (neuropatía). En esos y otros casos es posible la rehabilitación, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que, hasta ahora, cerca de 178 mil personas con estas y otras complicaciones posteriores a la infección por el coronavirus han recibido alguna intervención en las 191 unidades, servicios y módulos instalados en el país para sus derechohabientes.

En un comunicado, resaltó que para las personas no derechohabientes están disponibles sesiones virtuales preparadas por especialistas del instituto, con los siguientes temas: ¿Qué hacer después del Covid-19?, Rehabilitación pos-Covid, Tu miedo después del Covid, entre otros.

Los videos se pusieron en las redes sociales y en el portal http://www.imss.gob.mx/covid-19/rehabilitacion, cuyos contenidos incluyen materiales informativos y educativos con recomendaciones para hacer ejercicios de recuperación pos-Covid desde casa.

Para los derechohabientes del IMSS se cuenta con 191 unidades, servicios y módulos de rehabilitación donde, después de una evaluación personalizada, se atienden secuelas como dificultad para respirar, cansancio o fatiga luego de actividades físicas, tos, palpitaciones, dolor de pecho, estómago o cabeza.

El organismo indicó que la primera valoración se realiza en la Unidad de Medicina Familiar para, de ahí, ser referidos a algún servicio de rehabilitación. El objetivo es que en poco tiempo se reintegren a su vida familiar y laboral.

Los pacientes que tengan síntomas del síndrome pos-Covid, como dificultad para respirar, cansancio, tos, dolor de cabeza, dolor muscular o en articulaciones, problemas para dormir, mareos, entre otros, también pueden llamar al teléfono 800 2222 668 opción 2, con el fin de recibir orientación médica telefónica por personal médico calificado.