Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argelia aún lucha por apagar incendios e indaga el linchamiento de pirómano
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2021, p. 20

Argel. Un fiscal de Argelia ordenó investigar la muerte de un hombre que fue linchado por una turba que lo acusó de provocar los incendios que devastaron la región, informó la agencia de noticias oficial APS. Los incendios han matado al menos a 69 personas en la montañosa región bereber.

El asesinato sucedió en Larbaa Nath Irathen, en el distrito Tizi Ouzou, uno de los más castigados por el fuego. La víctima fue identificada como Djamel Ben Ismail, de 38 años de edad.

La mayoría de las conflagraciones forestales que asolaron el norte de Argelia parecían estar bajo control ayer, especialmente en la región más afectada, la de Tizi Ouzou, en Cabilia, donde murieron la mayoría de víctimas. Las autoridades locales sostienen que los siniestros fueron provocados y agudizados por el calor extremo.

Sólo quedan tres focos de flamas en la prefectura de Tizi Ouzou, tuiteó Protección Civil. Los bomberos y voluntarios continúan combatiendo 51 incendios en 16 prefecturas, incluidas Jijel, Bejaïa y Et Taref, en la frontera con Túnez.

En total, se extinguieron 76 zonas en combustión, de un centenar registradas el jueves.

En el segundo día del duelo nacional decretado para honrar a las víctimas, se dedicó un mensaje específico después de la gran oración semanal del viernes en las mezquitas de Argelia.

Julio pasado fue el mes más caluroso jamás registrado a nivel mundial, informó una agencia científica estadunidense y señaló una inquietante trayectoria para el planeta que padece los efectos del cambio climático.

Julio es habitualmente el más caluroso del año, pero el pasado fue el más caluroso jamás registrado, expresó Rick Spinrad, jefe de la Oficina Estadunidense de Administración Oceánica y Atmosférica.

Este nuevo récord se suma a la inquietante y perturbadora trayectoria que el cambio climático ha marcado para el planeta, declaró Spinrad, citando datos de los Centros Nacionales de Información Ambiental.

Inundaciones en Turquía

La cifra preliminar de víctimas mortales de las inundaciones repentinas que se han registrado en el norte de Turquía aumentó a 38 este viernes, informaron las autoridades locales, en tanto el presidente Recep Tayyip se desplazó a la región. El balance anterior daba cuenta de 31 fallecidos.

De acuerdo con un recuento de la Agencia Gubernamental para los Desastres Naturales, 32 personas murieron en la provincia de Kastamonu, a orillas del mar Negro, y otras seis en la vecina Sinop. Además aún hay un número indeterminado de personas desaparecidas.