Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Talibán controla casi la mitad de ciudades y avanza hacia Kabul

EU y GB, entre otros, alistan el retiro de Afganistán de su personal diplomático

Foto
▲ Un combatiente talibán monta guardia sobre miembros de las fuerzas de seguridad afganos que se rindieron en la ciudad de Ghazni, al suroeste de Kabul.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2021, p. 20

Kabul. Los talibanes estuvieron a punto de arribar a Kabul ayer. El movimiento ya casi controla la mitad de las capitales de las provincias de Afganistán, mientras numerosos gobiernos occidentales, como el de Estados Unidos y Gran Bretaña, comenzaron a desalojar a sus ciudadanos y personal diplomático del terreno.

Con las fuerzas del gobierno afgano en desorden, y en medio de informes de que el vicepresidente Amrullah Saleh ha huido –de acuerdo con el diario británico The Guardian–, el Talibán se apoderó con facilidad de las capitales Firuz Koh, en la provincia de Ghor; Pul-i-Alam, en Logar, a sólo 50 kilómetros de la capital afgana; Tarin Kot, en el sur de Uruzgan, y Qalat, en Zabul.

Horas antes, los insurgentes celebraron que se hicieron del control de Lashkar Gah, sureña capital de Helmand, tras capturar Kandahar, situada 150 kilómetros al este, y Herat, la segunda y tercera urbes más importantes de Afganistán, respectivamente.

Kabul no está bajo amenaza inminente, aseguró John Kirby, vocero del Pentágono, en Washington al admitir que la facción rebelde está tratando de aislar a la capital afgana. La inteligencia militar estadunidense sugiere que Kabul podría estar bajo poder talibán en 30 días. Con estas conquistas, los insurrectos ahora tienen control de la mitad de las 34 capitales provinciales de Afganistán y de más de dos tercios del país: prácticamente todo el norte, el oeste y el sur del país están bajo control talibán.

Kabul, Mazar-i-Sharif, la mayor urbe del norte, y Jalalabad, al este, son las tres grandes metrópolis que el gobierno sigue controlando. En Herat, estratégica por estar cercana a Irán, una imagen reveladora describe lo que está ocurriendo: Ismail Khan, apodado El león de Herat, uno de los más importantes guerreros contra los rebeldes, tuvo que rendirse.

Los talibanes comenzaron su ofensiva en mayo, cuando el presidente estadunidense Joe Biden confirmó que las tropas extranjeras saldrían del país, 20 años después de su intervención para expulsar del poder a los talibanes, que se negaban a entregar a Osama bin Laden, líder de la red Al Qaeda, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La retirada de las tropas extranjeras concluirá el 31 de agosto. Biden afirmó que no lamenta su decisión, pero mandos estadunidenses no ocultan su decepción por la rapidez del avance talibán, y la comunidad internacional reprueba la salida.

Occidente, en franca retirada

La Organización del Tratado del Atlántico Norte informó que apoyará al gobierno afgano lo más que pueda y adaptará su presencia diplomática, mientras las agencias de la Organización de Naciones Unidas advirtieron de una catástrofe humanitaria en el país. Estados Unidos informó que enviaría antes del domingo 3 mil soldados para ayudar a evacuar su embajada. Reino Unido declaró que se desplegarían alrededor de 600 efectivos a corto plazo para sacar a sus ciudadanos. España y Finlandia también desalojarán a su personal. Canadá comenzó a enviar fuerzas especiales y anunció que acogerá a 20 mil refugiados afganos.

Alemania dejará el personal diplomático mínimo absoluto y las representaciones de Dinamarca y Noruega cerrarán.