Estados
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan expediente a tribunal

Autoridades de Aquila piden que medie la Corte en conflicto agrario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2021, p. 23

Morelia, Mich., Autoridades comunales de Santa María Ostula, municipio de Aquila, presentaron ayer en la tarde el expediente amicus curiae (amigos de la Corte) ante el tribunal colegiado administrativo y del trabajo del decimoprimer circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Morelia, respecto al problema de linderos del juicio entre esta comunidad nahua y pequeños propietarios del vecina localidad La Placita.

Además, los comuneros nahuas bloquearon la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura del predio en conflicto conocido como Xakalan, ubicado a unos kilómetros de La Placita, donde se encuentran establecidos los pequeños propietarios que se dicen dueños de las tierras en disputa.

La finalidad del expediente amigos de la Corte, es que se tomen en cuenta factores importantes que justifican por qué el caso debe ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló el representante legal de la comunidad de Ostula, Raymundo Martín del Campo, tras precisar que la resolución debe sentar precedentes como base doctrinal y de experiencia para resolver este tipo de asuntos.

El acto fue encabezado por la investigadora del Colegio de Michoacán, María del Carmen Ventura Patiño. El expediente entregado fu enriquecido y respaldado por otros investigadores reconocidos en México y el extranjero, como Gilberto López y Rivas, Pablo González Casanova, Alma Guadalupe Melgarito Rocha, Fernanda Navarro, entre otros. La comunidad nahua de Ostula pidió la intervención de la SCJN debido a que las otras autoridades agrarias que habían revisado el conflicto actuaron parcialmente, luego de que sus tierras fueron invadidas.

La pugna se originó tras fallo presidencial de 1964

El conflicto tuvo su origen en la ejecución de un fallo presidencial de 1964 que dotó a Santa María Ostula de 19 mil 32 hectáreas, entre las que se incluyeron presuntas propiedades particulares, sobre las cuales los comuneros realizaron actos de dominio en 2003.

En respuesta, los pequeños propietarios interpusieron una controversia agraria ante el Tribunal Unitario Agrario por 359 hectáreas. Este tribunal determinó, en 2008 que se debían respetar 277 hectáreas a los propietarios particulares por haber acreditado su tenencia con escrituras, pero también ordenó entregar a la comunidad 83 hectáreas en poder de los particulares.

Ambas partes se inconformaron e interpusieron recurso de revisión en el Tribunal Superior Agrario, que confirmó su sentencia.

Ante esta situación, la comunidad interpuso, como último recurso legal, el amparo directo número 203/2020, que se radicó en el segundo tribunal colegiado en materias administrativa y laboral, con sede en Morelia.

Sin embargo, ante la gravedad del caso y la profundidad de los agravios que giran a su alrededor, el pasado 21 de junio solicitó que la SCJN atraiga el asunto conforme a sus facultades resuelva en definitiva y con justicia.