Economía
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades y comisionistas de gas LP inician regularización
Foto
▲ Repartidor de gas LP en la alcaldía Benito Juárez. Ayer, la Profeco y comisionistas se reunieron para atender las peticiones de estos últimos.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2021, p. 16

El gobierno federal acordó con los comisionistas (los encargados de llevar hasta los hogares el gas licuado de petróleo o LP) comenzar un proceso de regularización.

A dos semanas de iniciado el tope de precios en el energético, que usan 8 de cada 10 familias en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pactó con los trabajadores empezar mesas de trabajo para llegar a una solución.

En un comunicado el Gremio Gasero Nacional, encabezado por José Adrián Rodríguez, dijo que el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, será el vínculo entre los comisionistas y las empresas de gas LP para buscar la mejor solución.

Por separado, la dependencia informó que los inconformes fueron atendidos, como lo dispuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se acordó que los propios trabajadores integrarán listas, a modo de padrón, distinguiendo a las personas que son comisionistas formales de los permisionarios, y a quienes desempeñan esa actividad sin tener esa condición, dijo.

Detalló que se elaborarán listados según el giro de la actividad y fuente de abasto del gas LP, tanto de los llamados portatileros (los encargados de surtir cilindros), como de los piperos, con el fin de que inicien un proceso de regularización.

En la reunión se planteó que la próxima semana se dialogue entre los trabajadores y los permisionarios, para avanzar en este proceso de regularización.

Los comisionistas reconocieron que fueron escuchadas sus peticiones y que deben cumplir sus obligaciones en acuerdos que convengan a los distribuidores, comisionistas y consumidores.