Economía
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
British Airways suspende vuelos a Cancún; 15.1 mdd se perderán: Sectur
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2021, p. 16

British Airways suspenderá vuelos hacia México a partir del domingo 15 de agosto y hasta el 30 de septiembre, debido a una disposición de Londres por el riesgo de contagios de Covid. El país dejará de percibir una derrama económica de 15.1 millones de dólares, estimó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Después de que el gobierno del Reino Unido incluyó a México en la lista roja de países a los que se prohíbe viajar y al que se impide la entrada de visitantes, por considerar que hay riesgo sanitario, debido a las nuevas cepas del virus, la aerolínea determinó parar temporalmente los traslados mutuos.

El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, comentó que el país dejará de percibir una derrama de 15.1 millones de dólares. De ellos 13.5 millones corresponden a los turistas provenientes de la terminal aérea de Gatwick y 1.6 millones a los que llegan desde la de Heathrow.

Las operaciones, que se detendrán mes y medio, son las que se llevan a cabo desde esas terminales hacia Quintana Roo, estado afectado por alzas en la cifra de contagios.

Torruco Marqués agregó que datos de la Official Airline Guide señalan que British Airways tenía programados 9 mil 640 pasajeros a Cancún del 15 de agosto al 30 de septiembre. De ellos, 8 mil 644 se trasladarían en 26 vuelos procedentes de la terminal de Gatwick y 996 en tres desde Heathrow, el principal aeropuerto de Londres.

La disposición del gobierno británico es prohibir la entrada de personas provenientes de México; sin embargo, británicos, irlandeses de otras naciones con derecho de residencia, quedaron excluidos de la medida.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que México perderá mensualmente más de 60 millones de dólares mientras permanezca en la lista roja británica.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, durante 2020 la ruta Gatwick-Cancún mostró un flujo de 73 vuelos con un volumen de 19 mil 300 pasajeros, que representaron 9.7 por ciento del total de llegadas.

Entre enero y junio del presente año, la ruta acumuló un total de 38 vuelos de British Airways, con 7 mil 629 pasajeros, equivalentes a 6.2 por ciento del total de turistas internacionales a Cancún.

El año pasado, con datos de la llegada de viajeros a ese destino mexicano transportados por las principales aerolíneas de Europa, British Airways se ubicó en la tercera posición y en el primer semestre de 2021 ocupó el octavo sitio, agregó.

Además de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Panamá también han sido incluidos en la lista roja de Gran Bretaña.