Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por crueldad contra los caballos piden al COI eliminar pruebas ecuestres en JO
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2021, p. a11

PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) que elimine las pruebas ecuestres en futuras justas veraniegas, alegando la crueldad con los caballos durante los recientes Juegos de Tokio.

En un incidente que se hizo viral en las redes sociales, la alemana Annika Schleu fue grabada azotando a su caballo Saint Boy después de el animal se negó a saltar durante la competencia de pentatlón moderno.

Durante la prueba, se le escuchó a la entrenadora Kim Raisner instar a Schleu a golpear al animal, el cual le fue asignado por sorteo según las reglas.

Raisner también se mostró golpeando al equino y por su acción la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, la descalificó de la participación en la prueba masculina y abandonó Tokio.

“El mundo quedó conmocionado cuando la competidora Annika Schleu, visiblemente alterada, fue filmada espoleando y azotando al caballo Saint Boy”, dijo PETA en una carta al presidente del COI, Thomas Bach.

La entrenadora Raisner fue entonces exhibida también golpeando al equino. Fue justamente expulsada de los Juegos Olímpicos, pero las multas y suspensiones no son suficientes para proteger a otros caballos de entrenadores que puedan cometer ofensas similares, agregó.

Schleu y Raisner están acusadas de crueldad con los animales al ser denunciadas por la Asociación Alemana de Protección de Animales. Las dos negaron haber aplicado tortura.

PETA también señaló dos incidentes más en la competición de pruebas ecuestres.

Los Olímpicos muestran a los atletas humanos, no la capacidad de aterrorizar y herir a los caballos que no eligen competir, pero que hacen todo el trabajo, a veces a costa de sus propias vidas, dice la presidenta de PETA, Ingrid Newkirk.

Al igual que los Juegos han evolucionado para incluir deportes modernos como el skateboarding, PETA pide al COI que relegue los actos ecuestres abusivos.