Capital
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan más de 4 mil enfermos con programa Salud en tu Vida

Sobrepeso y diabetes, los principales padecimientos

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2021, p. 24

A cuatro días de haber comenzado el programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar, se ha atendido a 5 mil 412 personas, de las cuales a 4 mil 263 se les detectaron problemas como sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión sistémica, informó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Se trata de pacientes que acudieron a los módulos instalados en los 117 centros de salubridad de la capital país del país como parte de dicha estrategia, explicó la dependencia en un boletín, y agregó que la respuesta de los ciudadanos es indicativo de que la pandemia por Covid-19 ha dejado como aprendizaje colectivo la importancia de que cada uno debe responsabilizarse de su salud para evitar enfermar gravemente.

Asimismo, destacó que es resultado de las visitas que desde esta semana realizan brigadas de Participación Ciudadana en cada casa de las 16 alcaldías, donde el personal fue bien recibido.

De esta forma, de los capitalinos que asistieron a los centros de salud, se identificaron mil 707 con problemas de sobrepeso, mil 337 con obesidad, 726 con diabetes y 493 con hipertensión arterial.

La Secretaría de Salud local explicó que las personas a quienes se detectó alguna o varias comorbilidades fueron incorporadas a un sistema para darles seguimiento periódico con el propósito de que sigan un tratamiento médico y controlen su padecimiento.

Asimismo, se les indicó que tendrán que mejorar su dieta y ejercitarse con el fin de reducir su peso, los niveles de glucosa en la sangre o la hipertensión arterial.

De esta manera, las personas toman la salud en sus manos y el gobierno de la Ciudad de México pone a su disposición los recursos médicos, de prevención, medicación y hospitalarios para mejorar su calidad de vida.

Cambio de hábitos

Las demarcaciones en las que se detectaron el mayor número de personas con comorbilidades son: Gustavo A. Madero, mil 265; Tlalpan, 502; Iztapalapa, 472; Tláhuac, 420, y Álvaro Obregón 389.

Asimismo, la Secretaría de Salud local hizo un llamado a la población a consultar la página https://saludentuvida.cdmx.gob.mx/ en la que encontrarán sugerencias para tener una buena alimentación a bajos precios, la ubicación de espacios públicos para ejercitarse y recomendaciones para evitar la comida chatarra y refrescos.