Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcanza máximo histórico la tarifa de luz en España; sube 190% en un año
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 23

Madrid. El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar hoy nuevos máximos históricos por quinto día consecutivo, con un precio medio de 117.29 euros el megavatio hora (Mwh), al que están sujetos unos 10 millones de hogares en España, con lo que supera el récord alcanzado ayer de 115.83 euros.

Desde el lunes vienen registrándose día tras día récords históricos en el precio de la luz, coincidiendo ahora con la ola de calor que, desde este miércoles y hasta la próxima semana, azotará al país, con algunas de las mayores temperaturas jamás registradas en España.

Este contexto de cambio climático también es uno de los principales causantes de la continua subida de precios en los energéticos, ya que responde a los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que buscan la transición hacia un modelo de energía renovable.

El año pasado por estas fechas el precio medio del Mwh era de 40 euros, por lo que el alza es de 190 por ciento en un año, de acuerdo con datos de OMIE (operador del mercado eléctrico en España) recogidos por Europa Press.

El pasado 24 de junio el gobierno aprobó un decreto para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz de 21 a 10 por ciento hasta finales de este año y la suspensión del impuesto de 7 por ciento a la generación eléctrica durante tres meses.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, respondió a las críticas de la oposición en relación con la subida del precio de la luz al recordar que fue el gobierno del Partido Popular el que creó un impuesto al sol.

Agregó que se ha perdido mucho tiempo y que el gobierno de Pedro Sánchez intenta recuperarlo con reformas estructurales que impliquen una bajada en el precio de la luz.

A su vez, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribero, responsabilizó a los mercados internacionales del aumento al precio de la electricidad y se mostró favorable a crear una empresa pública de energía conforme caduquen las concesiones a empresas hidroeléctricas privadas que actualmente se encuentran vigentes.

La Comisión Europea defendió el diseño actual del mercado energético de la Unión Europea, que es el que garantiza un suministro seguro y asequible de energía de la forma más económica, y explicó que que los precios elevados en España se deben a una combinación de factores determinados principalmente por la significativa demanda global de gas y el mayor costo de los derechos de emisión de CO2.