Economía
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo León y Baja California, con saldos a corto plazo

Estados se endeudaron con 23 mil mdp en 2021
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 19

Los gobiernos estatales han adquirido créditos por 23 mil 259 millones de pesos en lo que va de 2021, si bien la mayor parte va a inversión y refinanciamientos, casi 25 por ciento de ese dinero se solicitó para insuficiencias de liquidez en las finanzas públicas locales, muestra información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entre los nueve gobiernos que han contratado créditos con bancos privados durante la primera mitad de 2021, destacan los de Nuevo León, con Jaime Rodríguez Calderón, y Baja California, con Jaime Bonilla Valdez; dado que en ambos casos su administración concluye este año.

La diferencia es que, si bien en Nuevo León se contrataron 2 mil 970 millones de pesos en créditos simples para inversión –los cuáles no se deben liquidar cuando Rodríguez Calderón deje el cargo–, en Baja California se han abierto siete créditos en lo que va de 2021, de ellos dos por 600 millones de pesos que son para financiar obligaciones de corto plazo en un administración que está por concluir los dos años para los que fue electa.

De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, ese dinero en obligaciones de corto plazo debe ser liquidado a más tardar el 30 de octubre de 2021, cuando Bonilla Valdez concluye su bienio. También a lo largo del año se han contratado en Baja California 3 mil millones de pesos más para inversión, pero con tasas efectivas de más de 8 por ciento, las más altas frente a otros estados que pidieron créditos en el mismo periodo y para el mismo fin.

Además de las entidades mencionadas, en lo que va de 2021 Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, el estado de México y Coahuila contrataron créditos por falta de liquidez; el estado de México y Guanajuato para inversión pública y Morelos para refinanciar su deuda. Del total de 23 mil 259 millones de pesos, los créditos para refinanciamientos alcanzaron un monto de 6 mil 439 millones; los de inversión, 11 mil 470 millones de pesos, y los que se usan para liquidez, 5 mil 350 millones de pesos.

El 11 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador evidenció que algunos estados donde los gobernadores salientes no manejaron adecuadamente sus fondos, no hay dinero para pagar las nóminas. Así que se les van a hacer transferencias desde la Secretaría de Hacienda, más allá de las participaciones que tocan a cada entidad. Se vienen arrastrando problemas financieros porque se endeudaron muchos estados, agregó el mandatario. Hasta el primer trimestre del año, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Quinta Roo, enfrentan un mayor nivel de alerta sobre las finanzas locales.

Se recurrió a la dependencia para abundar en el manejo de ese dinero público que irá a pagar nóminas estatales, pero hasta el cierre de esta edición, y luego de dos días en trámite, la dependencia no había respondido.