Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Lanza la UNAM México 500, México 200, catálogo editorial conmemorativo

El compendio digital es alusivo a la caída de Tenochtitlan y la consumación de la Independencia

Foto
▲ El catálogo se dio a conocer con cerca de 100 obras, pero irá en aumento. Podrán adquirirse en la librería electrónica.Foto Captura de pantalla
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 4

El catálogo digital México 500, México 200, lanzado el 13 de agosto, forma parte de un extenso programa de actividades que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamado México 500, en torno a la conmemoración de 1521, año de la caída de Tenochtitlan. Las cerca de 100 publicaciones y textos recientes, con los que se dio a conocer el catálogo, irán en aumento. En su primera etapa se refiere a obras fechadas entre 2015 y 2021. Los libros podrán adquirirse en la librería electrónica de la UNAM, y otros materiales podrán descargase de forma gratuita.

Creado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE), de la Coordinación de Difusión Cultural, el catálogo es un compendio de publicaciones recientes, elaboradas en la UNAM, sobre las dos fechas emblemáticas: 1521 y 1821, año en que se consumó la Independencia de México. La idea es arrojar nuevas luces y reflexiones propositivas, apoyadas en una mirada crítica con relación a dichos acontecimientos, de modo que el catálogo se convierta no sólo en una suma cuantitativa de títulos que pueden ser adquiridos, sino, ya alojados en el sitio web, que tengan una especie de diálogo entre ellos, expresa Carlos Antonio de la Sierra, editor de la DGPFE.

Estos vasos comunicantes se han creado a partir de un esquema de temas y etiquetas entre cada uno de los títulos, detalla De la Sierra. El catálogo digital se divide en libros y artículos. Los libros comerciales se pueden comprar en la página de la tienda electrónica, libros.unam.mx, mientras las demás obras y artículos se pueden descargar de forma gratuita. No son libros muertos, todos se pueden adquirir, puntualiza el editor.

En entrevista, De la Sierra señala que las publicaciones en cuestión tienen una referencia temporal específica. Es decir, “son textos alusivos a un periodo que va desde 1510 a 1550, más o menos, y de 1820-1821 a 1836, año de la pérdida de Texas, porque hay muchas publicaciones que tienen que ver con otros periodos de la historia, sobre todo la Colonia o el México independiente.

Quisimos ser muy acuciosos en los criterios en cuanto a cuáles serían las publicaciones que incluiríamos para que fueran estrictamente alusivas a estas fechas. Entonces, o son escritas en ese rango temporal o son estudios sobre estas fechas. En el caso de 1821 se incluyen, por ejemplo, Memorias de Iturbide. En cuanto a 1521 hay publicaciones nuevas, aunque también libros clásicos, como La visión de los vencidos, de Miguel León Portilla, en la medida en que se toman en cuenta reimpresiones recientes.

Para la creación del catálogo, la DGPFE realizó un trabajo de búsqueda e indagación, porque las dependencias de la UNAM tienen publicaciones que no son conocidas. Tratamos de incluir todo lo que encontramos, tanto lo que aparecía en nuestra librería electrónica como en los distintos institutos, centros y facultades de la universidad, acota De la Sierra.

Paralelo al catálogo, la DGPFE lanzará el 26 de agosto la colección México 500, serie de libros de divulgación creados en coedición entre dicha dirección y el Instituto de Investigaciones Históricas, que tienen que ver con reflexiones recientes sobre la fecha de 1521.

El principal propósito del catálogo digital es dar visibilidad a la labor de la UNAM en torno a ambos acontecimientos conmemorativos. Se puede consultar en http://www.catalogomexico500.unam.mx/