Capital
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca cifras positivas de tres meses consecutivos

Ve secretaria del Trabajo signos de recuperación de empleos en la capital
Foto
▲ En la explanada de la alcaldía de Iztacalco se instaló la Feria Nacional del Empleo 2021, a la que acudieron cientos de solicitantes, principalmente jóvenes.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 29

Al inaugurar de manera presencial la Feria Nacional del Empleo 2021 CDMX, donde 70 empresas ofrecieron 9 mil vacantes con sueldos de más de un salario mínimo hasta 35 mil pesos y prestaciones sociales, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, aseveró que en la capital del país, en los recientes tres meses han habido claros signos de recuperación de puestos de trabajo.

Ya podemos ver signos de recuperación en la Ciudad de México: cerramos julio con saldo positivo en la generación de empleos con la creación de más de 10 mil empleos formales, y mayo con más de 20 mil.

De acuerdo con la funcionaria, también hay sectores económicos que ya están fortalecidos y muestran niveles de empleo mayores a los que había antes de la pandemia. El sector comercio tiene 6 mil nuevos empleos adicionales a los que había en febrero de 2020.

En su intervención, el secretario de Gobierno, Martí Batres, dijo coincidir con el planteamiento que hacen diversas organizaciones empresariales de que, frente a la nueva ola de Covid-19, la estrategia de protección sanitaria será distinta, donde en lugar de cerrar la economía o cerrar las empresas se cuidará a éstas y el empleo.

La administración local está contribuyendo también al tema del empleo con su propia obra; en las semanas recientes se inauguró la línea 1 del Cablebús con mil 500 empleos directos, y el domingo pasado la línea 2, con 2 mil 500 empleos directos y más de mil 500 empleos indirectos, de una sola obra pública reciente en la ciudad.

El presidente de la Cámara de Comercio, Nathan Poplawsky, señaló, a su su vez, que ya que “no sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo más tendremos que convivir con esta pandemia, debemos construir una nueva normalidad donde conviva el tema de la salud con el social y el económico.

Sabemos que hay voces que no coinciden con la construccion de esta nueva normalidad, que se oponen a la reapertura, que, coincidentemente, en su mayoría son quienes han tenido la fortuna de no haber perdido sus empleos y fuentes de ingresos.

Pero hay muchas otras voces de mujeres y hombres, jóvenes y adultos, padres y madres de familia, así como microempresarios, que piden la oportunidad de trabajar, y tenemos la obligación de escucharlos”.

La feria se realizó en la explanada de la alcaldía Iztacalco, donde por momentos no se cumplió con la sana distancia y se mantuvo a decenas de personas sentadas en la explanada con mucho tiempo de anticipación al acto inaugural, en el que estuvieron presentes 14 funcionarios, entre federales y estatales, seis de los cuales hicieron uso del micrófono.