Capital
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sheinbaum se congratula de la decisión del Congreso

Inicia FGJ gestiones para enjuiciar a los defenestrados Toledo y Huerta

El petista está acusado de enriquecimiento ilícito y huyó a Chile // Se pedirá ficha roja a Interpol // El ex morenista, de abusar de menor

Foto
▲ El subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez López; la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana,Marcela Figueroa; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el jefe de la policía, Omar García Harfuch, encabezaron la ceremonia de graduación de la generación 279 de la Universidad de la Policía.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 27

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició los trámites para lograr la detención de los diputados federales Mauricio Toledo Gutiérrez y Benjamín Saúl Huerta Corona, a quienes se les acusa de enriquecimiento ilícito y abuso sexual en agravio de un menor de edad, respectivamente, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Luego de encabezar la ceremonia de graduación de 240 nuevos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo que en el caso del primero se inició el procedimiento para solicitar una ficha roja a la Interpol y lograr su extradición, toda vez que la información que tienen las autoridades es que huyó a Chile.

Señaló que la dependencia va a hacer todo lo necesario, con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia, para extraditar al diputado del Partido del Trabajo y detener a Huerta Corona, ex de Morena, a quienes el miércoles se les retiró el fuero que impedía iniciar acción penal contra ellos.

Sheinbaum Pardo se congratuló por la determinación de los diputados federales de quitar la inmunidad a los implicados e insistió en que las autoridades de procuración de justicia locales trabajan para aprehender a los diputados.

En tanto, la FGJ informó que está a la espera de que un juez de control le entregue la orden de aprehensión solicitada la noche del miércoles contra el diputado del Partido del Trabajo Mauricio Toledo, acusado del delito de enriquecimiento ilícito.

Una vez entregada, agregó, solicitará la intervención de la Fiscalía General de la República, para que la Interpol emita una ficha roja que permita ubicar y localizar al ex jefe delegacional de Coyoacán, quien abandonó el país el pasado 26 de julio rumbo a Chile, según los datos obtenidos por la dependencia.

Señaló que con hacer valer una posible doble nacionalidad el legislador podría evitar ser traído al país conforme al Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal firmado entre los gobiernos de México y del país sudamericano.

En el artículo sexto de dicho documento se lee: Ninguna de las partes estará obligada a entregar a sus nacionales, y si la parte requerida niega la extradición por motivo de nacionalidad, someterá el caso, a solicitud de la parte requirente, a las autoridades competentes para el procesamiento de la persona reclamada.

En el caso de Huerta, la fiscalía señaló que un juez de control le otorgó la orden de aprehensión contra el diputado federal sin partido por el delito de violación agravada y abuso sexual contra un menor.

Recordó que a solicitud de la dependencia, el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria el pasado 30 de abril, la cual continúa activa, a fin de notificar a las autoridades judiciales de su posible salida del país por cualquier zona de control.

Con el mandamiento judicial, policías de investigación iniciaron su búsqueda y localización en domicilios de la Ciudad de México y el estado de Puebla para detenerlo y presentarlo ante el juez que lo requirió, sin éxito.