Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Multimillonaria ordeña de combustibles// Clientes al borde de un ataque de nervios// Gas Bienestar, garantía de tanque lleno

E

s de larga data la muy lucrativa práctica de ordeñar combustibles (gasolina, gas, diésel y conexos) en demérito de los consumidores; pero ahora quienes la ejercen y con ella se han enriquecido pretenden tomar de pretexto –no sólo para reivindicar sus andanzas sino para acelerar el paso– los dos más recientes anuncios de la autoridad: la creación de Gas Bienestar, una empresa del Estado de próxima aparición, y la fijación de precios máximos de ese combustible por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A lo largo de los años miles y miles de mi-llones de pesos han sido ordeñados de los bolsillos de los consumidores a la hora de que éstos se surten de cualquier combustible (obtienen li-tros de 700 mililitros o kilos de 700 gramos, en el mejor de los casos). Transcurre el tiempo y el asalto en despoblado goza de cabal salud y parece no tener para cuándo erradicarse.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace su chamba de verificar precios y contenidos, pero los ordeñadores suelen ir mucho más rápido –en velocidad y tecnología– que la autoridad, de tal suerte que los intentos de la primera suelen quedar muy lejos de las acciones de los segundos, y el fraude a los consumidores crece cada día. Días atrás los denominados comisionistas de la industria gasera del país (un oligopolio de cinco empresas dominantes) se negaron a distribuir el energético en la CDMX, Hidalgo y estado de México, como muestra de rechazo a la decisión de fijar precios máximos a este combustible. Quisieron mostrar músculo, pero se desinflaron horas después.

Sin embargo, ello no quiere decir que en un acto de contrición ahora los comisionistas venderán litros de a litro y kilos de a kilo. Al contrario: siempre encontrarán una forma de ordeñar al consumidor, algo en lo que, como dijo el presidente López Obrador en la mañanera de ayer, siempre ha habido queja, de que el gas no alcanzaba para muchos días; eso siempre se ha padecido, desgraciadamente; entonces, no es un asunto nuevo, no es que como se puso un precio máximo ahora se están cobrando a la mala, no llenando los cilindros. Sería perverso si lo hicieran

Pero sí lo hacen. Al menos desde hace un cuarto de siglo –hasta donde la memoria da– el gobierno en turno (el de Zedillo en ese momento) se comprometió a combatir la práctica de ordeña en combustibles y con tal fin ordenó un aparatoso operativo policiaco que, en los hechos, no trascendió el discurso, como suele ocurrir en estos casos. Por el contrario, los ordeñadores sí se pusieron las pilas, pero para modernizar sus instalaciones y utilizar tecnología de punta que les permitiera mantener el atraco a los consumidores y, a la vez, reducir la posibilidad de ser detectados.

Ante tal panorama, López Obrador insiste en que Gas Bienestar va a ofrecer el combustible a un precio justo; llevará la garantía de que va a entregarse completo, ese es el compromiso que se está haciendo. No es nada más el precio, sino también que alcance el gas, o sea, que esté completo el cilindro de 20, de 30 kilos. Con las nuevas medidas, dijo, sí hubo una disminución del precio, y esto ayuda, y es lo más importante, a la economía popular, eso es lo principal; pero también ayuda para que no se dispare la inflación. Esto es muy positivo y se va a complementar con el Gas Bienestar.

El constante incremento en el precio del gas es resultado de la falta de competencia, dijo el mandatario. De hecho, subrayo, no hay todavía; es importante la competencia, que no haya monopolios. Petróleos Mexicanos intervenía no sólo en el abasto a mayoristas, sino en la distribución; de repente Pemex deja de intervenir, dejan todo al mercado y se vuelven monopolios y se afecta a la población. Por eso, damos seguimiento al gas para que den cilindros completos y se mantenga un precio justo. La referencia es a los combustibles (gas, diésel, gasolina y demás), pero de todos es conocido y padecido que la ordeña se da prácticamente en todos los sectores en donde siempre el consumidor resulta el más afectado, por tratarse del eslabón más débil de la cadena.

Las rebanadas del pastel

Circula en redes sociales una suerte de encuesta rascuache ( bots de por medio) para saber ¿quién es el mejor candidato o candidata de la oposición para la Presidencia de la República? Sin embargo, en los hechos más que sondeo parece obituario político.