Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reunión AMLO y Kamala: vacunas y frontera // INE va por más dinero para los partidos // Autos eléctricos

Astillero

Declina Reyes, el calderonista // Buscan otro presidente en el TEPJF // Los acomodos de Javier Corral // Tierra Noble: fraude sin freno

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La crisis del gas

México SA

Canasta básica y dolor de muelas // Rebasa inflación meta de Banxico// Olimpiadas: un siglo sin resultados

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Pugnas en Morena // Última oportunidad

Afganistán y la sombra de Vietnam
C

on la circunstancia propicia del precipitado retiro de las fuerzas estadunidenses en Afganistán, la facción talibán lleva a cabo un rápido avance sobre decenas de distritos en ese país centroasiático, en tanto que el ejército del gobierno de Kabul parece disolverse ante la ofensiva. Por más que la fuerza aérea de Washington realiza ataques aéreos de contención contra los rebeldes, es claro que sus aliados locales están perdiendo la guerra.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Gaseras quieren seguir esquilmando al pueblo

E

n la fábula de la rana y el escorpión, éste pide ayuda a aquella para cruzar el río y llegar a su casa que está en la otra ribera; a la negativa de la rana por temor a ser picada, el escorpión insiste argumentando que el único interés es llegar con su familia, pero no sabe nadar, y la convence. Cuando iban a mitad de la corriente la rana sintió terrible piquete y al reclamar la traición la respuesta fue: perdóname, hermana rana, es lo único que sé hacer.

¿Quién ganó en la consulta popular?
E

scribo este texto desde mi posición de ciudadano, sin comprometer la opinión de la institución que encabezo y mucho menos del gobierno de México. Dicho lo anterior, quiero comenzar por decir que no comparto las expresiones que han criticado los resultados de la consulta popular del pasado 1º de agosto, sin reconocer el impacto de este tipo de ejercicios de participación ciudadana en la consolidación de nuestra democracia, y que desvían la opinión pública con un cuestionamiento falaz: ¿quién perdió o ganó en la consulta?

Santiago Nieto Castillo 1
Normales rurales: el paisaje en la pared
D

urante los últimos 10 años de su vida, ya como ex presidente y a cargo de la Comisión del Río Balsas, el general Lázaro Cárdenas se volcó en cuerpo y alma a la Mixteca oaxaqueña. Caminó la región de arriba abajo, atendió demandas de los pueblos, promovió obras, se reunió con sus pobladores y vivió en Juxtlahuaca.

Derechos vs mercado
L

a semana pasada una parte de la sociedad vivió por algunas horas la falta de gas licuado de petróleo (LP), combustible imprescindible en la vida cotidiana. Unos empresarios defendieron sus ganancias con un paro de actividades, cualquiera que fuera el impacto negativo contra numerosas personas. Afortunadamente el gobierno actuó con celeridad y el problema fue superado, pero los empresarios del LP, siguen en su sitio. Es una señal de la fragilidad de la vida, cuando ésta depende de empresarios y sus ganancias. Setenta por ciento de la población consume LP cada día.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
La conquista para neoliberales
S

ir Hugh Thomas, barón de Swynnerton (1931-2017) fue un distinguido historiador plenamente integrado al establishment imperial británico (fue miembro de la cámara de los lores desde 1981 hasta su muerte). Sus libros sobre España merecen leerse y discutirse (siempre que se contrasten con autores como Pierre Vilar, Javier Tussel y Ángel Viña). Libros importantes aunque con un inequívoco sello imperial barnizado por el liberalismo discursivo de la derecha neoliberal (Thomas llegó a la cámara de los lores vía Margaret Thatcher).

¿Qué hacer?: elementos para la transformación civilizatoria
U

na vez más, el mundo no aguanta más. Se siguen acumulando señales que apuntan la inminencia de un colapso global a mediano plazo: las olas extremas de calor en Canadá y Estados Unidos, los incendios forestales en varias regiones del mundo, el derretimiento de Groenlandia, las inundaciones en Europa y China, el abatimiento de una corriente vital del Atlántico. Ante ello, cada vez más seres humanos, especialmente los jóvenes que dejan el encanto del sueño infantil para enfrentar un mundo de borrascas, se preguntan ¿qué hacer?, ¿qué sigue?, ¿cómo cambiar el rumbo? Los ambientalistas de verdad, los de la acción no los de los discursos, son los luchadores más nobles porque son capaces de dar la vida por defender la vida. Hoy defender la vida es proteger un manantial, un río, un árbol, una especie; o reclamar aire limpio, alimentos sanos, agua potable u oponerse a la depredación de un proyecto minero, carretero, turístico, habitacional, nuclear o energético. En su maduración el verdadero ambientalista visualiza la gravedad de la situación actual y asume la necesidad de un cambio radical y profundo, de una transformación civilizatoria. Alcanzo a distinguir siete aspectos básicos que pueden orientar como faros o brújulas la acción ambiental en un mundo en emergencia.

Pedro Salmerón Sanginés /I
Víctor M. Toledo
Resurrección de Céline
A

caba de producirse en Francia uno de los eventos más extraordinarios desde hace más de 50 años en la historia literaria de este país. Se trata de la reaparición de un documento de varios miles de páginas manuscritas del escritor Louis-Ferdinand Céline (1894-1961) que estaba desaparecido. Estas páginas y folletos escritos por este autor de libros tan célebres, como Voyage au bout de la nuit, le fueron robadas durante el pillaje de su departamento de Montmartre en 1944, durante la época final de la Segunda Guerra Mundial, en el momento de la Liberación, cuando Céline, sospechoso de colaborar con las fuerzas de ocupación del régimen nazi, huyó del país para refugiarse en Alemania.

Vilma Fuentes