Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

España y el clero deben pedir perdón, opina

E

spaña y la Iglesia deben pedir perdón a México. Que conductas posteriores hayan reproducido (y lo sigan haciendo) en parte aquella invasión, no borra los efectos de aquel coloniaje genocida ni la destrucción de una gran cultura. Los modernos también deben responder.

Que se desmerezcan hechos pasados, porque algunos actores los repiten, es tanto como soslayar el porfiriato porque hay neoporfirismo en la sociedad mexicana y dejar de lado los efectos destructores del neoliberalismo con complicidades internas, entre muchas cosas por el estímulo de la violencia en la compra y venta de armas. Cada cosa en su lugar.

El año de la Independencia no es sólo una celebración, debe ser la fecha simbólica para reflexionar y cerrar puentes de un pasado destructivo e iniciar una nueva etapa.

Y recordar, que en ese pasado han estado inmersos como víctimas, no sólo pueblos originarios, sino millones de mexicanos de pueblos pobres y olvidados, que ahora esperan otra forma de vida en un cambio.

Tere Gil

Ante cambio climático, o le pagamos a la naturaleza o morimos

Viajando por el infinito, bañándose a discreción de luz y perfumada de oscuridad, la siempre vanidosa nave les sigue ocultando su edad a la absurda deidad y a la altanera cientificidad que, amotinadas, se presumen su génesis y se arrebatan presurosas su holocausto. El generoso planeta Tierra a punto de sucumbir por la más letal bestia suicida: la humanidad.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), por sus siglas en inglés, advirtió en días recientes, en su sexto informe, sobre la amenaza de un colapso planetario, principalmente por el calentamiento global.

La salvaje explotación de la naturaleza que ha puesto en riesgo al planeta y todas las especies, pasa la factura y sólo nos da de plazo de dos a tres décadas para detener el incremento del calor y equilibrar la temperatura. Así de simple la ironía: o le pagamos o morimos.

Esta crónica de una muerte anunciada de los más de cuatro siglos del capitalismo, el salvaje instinto disfrazado de razón civilizatoria, explotación y posesión de toda la riqueza en unos cuantos, sólo puede ser detenida con la aniquilación del poder del Estado imperialista y su falso templo divino, dinero y mercado.

Para que la cuña apriete, tiene que ser de la misma especie. En una de esas, nos adjudicamos el único y definitivo triunfo de clase. Si no, se nos muere la muerte.

Ismael Cano M., Congreso Social

Le niegan atención en hospital del Issste

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Issste: el 4 de agosto me negaron la atención médica en Oncología Quirúrgica del Centro Medico Nacional 20 de Noviembre.

Después de 18 meses de cancelación de seguimiento por carcinoma gástrico, debido a la emergencia sanitaria, me enviaron a la clínica para que me refirieran al hospital y ser atendido. Después de más de seis años de seguimiento clínico, personal administrativo señaló que no me atenderían hasta que la clínica de adscripción enviara un documento al hospital.

Obtuve la cita en mi clínica, con suerte. Me atendió el médico y expidieron el documento, enviándome a realizar estudios de laboratorio ahí mismo.

Ayer martes me negaron la cita, porque llevo el carnet del 20 de Noviembre y no de la clínica Xochimilco, que es donde se encuentra mi expediente. Debo regresar a la clínica para tramitar un nuevo carnet. Cinco días destinados a trámites y niegan estudios de laboratorio. Se fija la consulta una semana después.

Van casi dos años de la última consulta en el Hospital 20 de Noviembre, los problemas de atención médica los he tenido que resolver de manera personal, como miles de derechohabientes del Issste.

Son muchas las declaraciones sobre el fortalecimiento de los servicios del instituto y de mejoramiento de la atención médica; sin embargo, en la realidad son demasiados los obstáculos para ser atendido y obtener una cita, negada por los protocolos impuestos.

Espero que puedan ofrecer mejor atención, a fin de evitar mayores daños a la salud de los derechohabientes. Reg. AILL510403/4 , teléfono: 5522561286

José Antonio Vital Galicia

Invitación

Por siempre, Fidel Castro

Invitamos al acto político cultural para celebrar al comandante Fidel Castro, quien el 13 de agosto cumpliría 95 años. La cita es el próximo viernes a las 15 horas, frente a la embajada de Cuba, ubicada en avenida Presidente Masarik 554, Polanco. Vamos a partir un pastel, habrá música, un regalo conmemorativo para los asistentes y mucha alegría.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí