Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tokio reveló la ignorancia y deshonestidad de la FMC: Alcalá
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. a12

El ciclismo mexicano no existe en el plano mundial. Una sentencia tajante de Raúl Alcalá, único pedalista de este país en ganar dos etapas del Tour de Francia en 1989 y 1990, quien considera que la polémica desatada y los problemas que enfrentaron las tricolores rumbo a Tokio 2020 tienen un origen: la gestión ignorante y deshonesta de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC).

Unos días antes del inicio de los Juegos de Tokio, Jessica Salazar denunció que la registraron para competir en una prueba que desconoce. Para entenderla, dijo que sería como poner al velocista Usain Bolt a correr un maratón. Ahí sugirió que la indicada para competir en esa modalidad (ómnium) era Yareli Salazar, pues ella había conseguido la plaza para México.

El escándalo hizo que la Federación le ofreciera de último minuto participar en la prueba de velocidad que Jessica domina, en la que ha sido primera clasificada y de la cual poseé un récord mundial. La ciclista rechazó la oferta, pues todo este proceso la había dejado agotada.

El rechazo de Jessica fue correcto, considera Alcalá; después del escándalo y la presión pública quisieron enmendar su grave error y ella no aceptó, porque ya estaban muy golpeadas anímicamente con toda esa polémica.

Alcalá apunta que es inaceptable que la presidencia y el comité técnico desconocieran los requisitos de la Unión Ciclista Internacional, que impidió algunos registros, en concreto de la competidora que estaría en la prueba de velocidad y que no reunía los puntos que exigen por reglamento.

No es aceptable que sea un error, responde Alcalá; la Federación no tiene ni la menor idea de la gestión y los registros. México tal vez perdió la posibilidad de una o dos medallas, no se entiende cuál es el criterio para sacrificar esas opciones de éxito.

Alcalá confía que en el próximo congreso de la UCI en Lovaina, Bélgica, el 24 de septiembre, se dé una sorpresa para el ciclismo mexicano.

No es la primera vez que desconocen a una federación por irregularidades. Es lo mejor que le puede pasar a México: empezar de cero, otra vez, en beneficio del ciclismo, finaliza.