Política
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caravana parte de Oaxaca rumbo a la CDMX; pide justicia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2021, p. 10

Oaxaca, Oax., La mañana de este lunes partió de la capital de Oaxaca la Caravana por Verdad y Justicia, convocada por la Red Estatal de Víctimas, con rumbo a la Ciudad de México, donde organizaciones que conforman a la agrupación realizarán diversas movilizaciones de protesta, entre ellas una marcha hacia las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), para exigir que se haga justicia en diversos casos, principalmente los homicidios de integrantes de organizaciones sociales aglutinadas en la red.

Se reclamará, dijeron, por el asesinato de Tomás Martínez, del Frente Popular Revolucionario; los homicidios de seis indígenas afiliados al Movimiento Unificador de Lucha Triqui, perpetrados a principios de 2020, así como por la masacre de Huazatlán del Río, municipio de San Mateo del Mar –en el istmo de Tehuantepec–, en la que se dio muerte a 15 personas en 2020.

También se demandará justicia por el asesinato de ocho civiles durante el desalojo de manifestantes en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016. Al respecto, el dirigente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio, Santiago Ambrosio, acusó que la FGR busca proteger a los responsables.

Ambrosio pidió que la fiscalía llame a declarar, en calidad de testigo, al ex presidente Enrique Peña Nieto, cuyo nombre se mencionó en la investigación a la cadena de mando de ese operativo.

La caravana partió del centro de la ciudad de Oaxaca, tomó un receso en el municipio de Nochixtlán, después pasó por Tamazulapam del Progreso, y sus integrantes pernoctaron en Huajuapan de León.

Se prevé que el contingente llegue este martes a la capital de Puebla, luego al municipio de Amilcingo, donde los manifestantes pasarán la noche, y el miércoles arribarán a la Ciudad de México.