Política
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En su último encuentro, Javier Corral se desvivió en halagar al Presidente
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2021, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., Con indicadores al alza en violación y feminicidio, entre otros delitos, tercer lugar en homicidios dolosos a escala nacional y un marcado déficit de policías, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN), se despidió ayer de Andrés Manuel López Obrador, para quien dirigió un mensaje sobrado en halagos.

Señaló incluso, a modo de defensa del mandatario, que la oposición debe ser inteligente, lúcida y hacer un balance justo de la gestión del Presidente, como reconocer su liderazgo sin que eso signifique claudicar.

Con tal de vencer a la 4T se están perdiendo los referentes de la lucha democrática, no sólo en el sistema de partidos, sino en muchos sectores.

Al comienzo de la conferencia de prensa ayer en esta urbe fronteriza, el panista aseguró que siempre ha existido de su parte voluntad para el trabajo conjunto.

A diferencia de otros episodios, como en octubre pasado, cuando dijo que el jefe del Ejecutivo se comportaba más como un activista político que como estadista, Corral ahora agradeció, por ejemplo, el esfuerzo meteórico en la vacunación a los adultos de municipios fronterizos de Chihuahua.

También aseveró que ambos tienen grandes coincidencias, similitudes y se sienten identificados en varios ejes, en especial en proteger a los más pobres, la austeridad y el combate a la corrupción.

Enseguida dijo que es necesario elevar altura de miras, ver más allá de nuestra parcela o interés personal y, frente a las redes de complicidades que han visto sus intereses afectados, lamentó que respondan con desinformación, miedo y distorsión. Esa explotación del miedo, donde incluso ha vuelto el fantoche del peligro comunista, está siendo muy dañino para el país.

Después del mensaje del gobernador vino el reporte del general secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval. Puntualizó que en la entidad hay cuatro indicadores al alza y una ligera baja en los delitos de alto impacto.

En el caso de los homicidios dolosos, Chihuahua tiene una tasa (asesinatos por cada 100 mil habitantes) de 150.78, contra la media nacional de 63.81.

Este panorama se contrapone con la fuerza policial: 7 mil 167 efectivos (969 estatales y el resto municipales), mientras los promedios de Naciones Unidas respecto al número de policías por habitante marcan un déficit en Chihuahua de 36 por ciento; deberían de tener más de 11 mil trabajando, dijo el general.

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene desplegados aquí 5 mil 234 hombres, la mayoría en labores operativas, más 2 mil 702 de la Guardia Nacional.

López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República más acción, empujar más al elefante, para atender asuntos como la extradición pendiente del ex gobernador César Duarte.