Política
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Acnur impulsa el modelo para refugiados que emplea en México

Promueve trasladar a solicitantes de asilo a comunidades que ofrezcan empleo

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2021, p. 10

Con el objeto de agilizar la integración social de los solicitantes de asilo en México, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha reforzado su programa de asistencia que permite el traslado de personas desde sus albergues temporales a otras regiones del país donde su incorporación a la vida laboral es más factible.

Por la pandemia de Covid 19, el referido apoyo se suspendió unos meses para prevenir contagios, pero el organismo internacional lo ha rea-nudado y comentó que de manera acumulada se han beneficiado en los recientes meses a 12 mil extranjeros, informó el nuevo representante del Acnur en México, Giovanni Lepri.

El esquema de asistencia que tenemos en este país es muy exitoso, es un ejemplo a escala mundial de un proceso de integración eficaz. Personas que llegan al sur del territorio y se registran con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tienen su reconocimiento de solicitante o están en las últimas etapas para obtener el reconocimiento y ellas entran al programa.

La asistencia del Acnur que permite obtener beneficios a los involucrados: a los refugiados, la inserción plena con una nueva condición en el país, el sector privado consigue trabajadores que, en la medida de que se trata de empleos formales, redundan en impuestos que se revierten al país, por ejemplo.

Desde la perspectiva del Acnur, México tradicionalmente era un país de tránsito. La mayoría de las personas veía su estabilidad en México como temporal, ahora hay más personas que necesitan protección y ven a esta nación como el sitio para reconstruir su vida.

En este sentido, Lepri explica que si bien en la República mexicana no hay conductas xenofóbicas generalizadas, ya que también se trata de una población con gran tendencia a la migración, es importante difundir mayor información sobre el impacto real de los migrantes en este país: La xenofobia es latente, es un riesgo, pero México es en general un país generoso y es de migración también. No sé cuántas familias tienen por lo menos una persona que ha migrado o buscado refugio en otro país.

En ocasiones hay percepciones poco realistas, por ejemplo, del impacto de las caravanas migrantes en territorio nacional y se llegan a proyectar hasta 500 mil personas que han ingresado en esta condición. La cifra real es de entre 30 y 40 mil en todas las caravanas desde que empezaron. Mitigar la mala información ayuda también a poner los temas en contexto real y reducir el riesgo de que la desinformación pueda crear distorsiones en otros temas, precisa Lepri.