Estados
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen en Acapulco que se localice a hermano de vocero del Cecop
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2021, p. 29

Acapulco, Gro., Comuneros, prestadores de servicios, representantes de organizaciones sociales e inconformes con la presa La Parota marcharon de la glorieta de La Diana a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Acapulco –ubicada en la colonia Progreso– para exigir que se presente con vida a Vicente Suástegui Muñoz, hermano del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui.

El portavoz del Cecop explicó que su consanguíneo fue privado de la libertad por tres hombres armados el jueves pasado a las 22:45 horas, cerca de la secundaria federal 9, en la colonia acapulqueña Ciudad Renacimiento, cuando conducía un taxi colectivo blanco con amarillo de la ruta Centro-Renacimiento.

Al llegar a la oficina regional de la FGE, los manifestantes realizaron un mitin y posteriormente familiares de Vicente, encabezados por el propio Marco Antonio, fueron recibidos por el fiscal regional David García, quien les dio a conocer avances de las investigaciones.

Suástegui Muñoz demandó que se agilice la búsqueda, pues las primeras 72 horas son fundamentales para dar con personas desaparecidas. Pidió que se revisen las cámaras de seguridad instaladas en la zona donde Vicente fue visto por última vez y que se examinen las llamadas telefónicas que hizo su hermano.

En entrevista, Marco Antonio Suástegui consideró que la desaparición de Vicente se relaciona con su activismo, pues estuvo al frente del movimiento del Cecop entre 2014 y 2015 y se opuso a que empresarios gravilleros operaran en el río Papagayo.

Agregó que Vicente tampoco tiene relación con actividades ilícitas, y exigió que se redoblen esfuerzos para dar con su paradero.

Aseguró que su consanguíneo fue hostigado por autoridades y que elementos de la Secretaría de Marina irrumpieron en su vivienda el pasado 13 de julio con el argumento de que buscaban armas.

En tanto, Rogelio Téliz García, abogado del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, presente en la movilización de la Cecop, previó que si Vicente Suástegui no aparece con vida, habrá repercusiones políticas, y no descartó que su desaparición haya sido planeada.

El litigante arengó: Compañeros, necesitamos alzar más la voz. Hoy fue un mitin; no sabemos cuál será la decisión mañana si no tenemos resultados acerca de la investigación. Si Vicente no aparece habrá, además de costos políticos, más movimientos.