Capital
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discutirán en un periodo extraordinario reforma sobre presupuesto participativo

La actual legislatura prevé realizar dos, el 12 y el 30 de agosto: Morena

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2021, p. 31

La iniciativa de reforma para que las alcaldías puedan ejercer el presupuesto participativo en proyectos comunitarios se discutirá en un periodo extraordinario, informó el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local.

El dictamen adicionará dos ar-tículos transitorios tanto en la Ley de Participación Ciudadana como en el decreto de Presupuesto de Egresos vigente, con el objetivo de aclarar el alcance de la reforma y transparentar la ejecución de los proyectos de presupuesto.

En ese sentido, se especifica que sólo en una circunstancia jurídica, formal o material, los proyectos de presupuesto 2020 y 2021 serán postergados, con lo que se descarta que sean suspendidos, como se difundió en redes sociales.

El grupo mayoritario de Morena indicó que el objetivo de ambas reformas es optimizar los recursos económicos destinados al mejoramiento de las colonias.

Se prevé que los próximos dos periodos extraordinarios de sesiones sean celebrados el jueves 12 y el lunes 30 de agosto, antes del cambio de legislatura, que empezará el primero de septiembre.

Las modificaciones

La propuesta de modificación refiere que los alcaldes podrán destinar, de manera excepcional, dicho presupuesto en acciones que tengan como finalidad el fortalecimiento del desarrollo comunitario, la convivencia y acción comunitaria que contribuya a la reconstrucción del tejido social y solidaridad entre los vecinos y habitantes de cada demarcación.

Para ello, las alcaldías deberán informar y justificar las circunstancias a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

En caso de que éstas ya hubiesen invertido en los proyectos que resultaron ganadores con recursos distintos a los del presupuesto participativo, los importes ejercidos por el órgano político administrativo podrán ser liberados del presupuesto participativo a manera de compensación.

Ambas reformas, indicaron, fueron propuestas a causa de la pandemia de Covid-19, pues los mil 735 proyectos ganadores de 2020 y mil 734 de 2021 se han retrasado por el confinamiento a que ha obligado la contingencia sanitaria.

Pese a ello, las demarcaciones han llevado a cabo algunas de las propuestas de los Comités de Participación Comunitaria (Copacos), con lo que se avanzó en proyectos de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana en las unidades territoriales.

Se pretende separar las obras subsanadas atendiendo los principios de austeridad, racionalidad, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas, siempre priorizando el bienestar de la población, señala la iniciativa.