Política
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Colmada, entre 73 y 83% la capacidad de hospitalización de pacientes graves en la capital
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2021, p. 7

A casi seis meses de haber superado el nivel máximo de riesgo de contagio por Covid-19, la Ciudad de México regresará mañana al color rojo del semáforo epidemiológico, con una ocupación hospitalaria de 73.2 por ciento en camas generales y de 69.3 por ciento en camas con ventilador además de 83 por ciento en camas con ventilador en unidades de cuidado intensivo.

El Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud (Ssa) reporta que hasta el viernes pasado, 15 unidades médicas de la capital del país notificaron una ocupación total de sus camas generales para pacientes no críticos de Covid-19, entre ellos el Centro Médico Nacional La Raza, los institutos nacionales de Cancerología y el de Pediatría, así como los hospitales generales Ajusco Medio y Tláhuac, entre otros. En camas con ventilador, siete nocosomios tienen pacientes en todas sus camas disponibles en la Ciudad de México: los hospitales generales número 8 San Ángel, Ajusco Medio y el número 48 San Pedro Xalpa; los nosocomios Darío Fernández Fierro, el del 22 Batallón de Infantería, Manuel Gea González y el Morelos.

En la actualización de los Lineamientos para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones Covid-19, elaborado por la Ssa, se establece que en semáforo rojo: los aforos en espacios públicos deben ser menores a 30 por ciento, la población debe quedarse en casa, y las actividades esenciales deben operar a 50 por ciento de su capacidad.

Destaca que, debido a un mayor incremento de los contagios entre la población joven, la apertura y cierre de servicios y centros de trabajo será propuesta para que en los niveles más altos de riesgo epidémico se disminuyan las actividades que menos estén ligadas a sectores económicos esenciales de cada entidad.

Las actividades no esenciales deben estar reducidas a 50 por ciento en semáforo de riesgo naranja o peligro alto de contagios, mientras que bajo el color rojo o riesgo máximo establece que su operación será por indicación de la autoridad local o federal y en ambos casos se recomendará el uso de cubrebocas en todos los espacios públicos.

Además, en el nivel de riesgo sanitario en color rojo se deberá aplicar una estrategia específica para el cierre de actividades y subraya que las entidades deberán presentar su plan de implementación, seguimiento y vigilancia de horarios y aforos en las dinámicas socioeconómicas específicas.