Política
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Orfandad, otro impacto de la crisis sanitaria en los niños

En un año, al menos 130 mil menores de edad sufrieron la pérdida de alguno de sus padres: UNAM

Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2021, p. 6

La orfandad tiene severas afectaciones en los niños debido a que la falta de contacto con los padres suele ser clave para su desarrollo físico, emocional, cognitivo, para la confianza y la autoestima, afirmó el académico Pedro Martínez Sierra, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras destacar que los menores son quienes están pagando el precio más alto de la pandemia de Covid-19, no sólo por la interrupción de las clases escolares presenciales, sino sobre todo porque algunos enfrentan la muerte de familiares, de uno o de ambos padres, mencionó que quienes pierden a sus cuidadores primarios tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, violencia física, emocional o sexual.

Además, aludió, estas experiencias adversas aumentan riesgos vinculados a suicidios, embarazo adolescente, enfermedades infecciosas y otros . Martínez Sierra, profesor invitado de la Universidad Complutense de Madrid, recordó que el pasado 20 de julio la revista médica británica The Lancet presentó un estudio en el cual reveló que, en el mundo, más de un millón de infantes experimentaronr el deceso de al menos uno de sus padres por el Covid.

Atención tanatológica

Se indica que, en el caso de México, entre el primero de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, 32 niños se quedaron sin ambos tutores, más de 33 mil perdieron a su madre, y 97 mil a su padre. A esto se suma que a 9 mil 807 se les murió alguno de sus abuelos.

Por su parte, Serena Eréndira Serrano Oswald, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), destacó que la UNAM ofrece por medio de sus redes sociales e instalaciones, apoyo a la gente que necesita enfrentar el duelo o que tiene dudas acerca de cómo hablar con los niños sobre este tema.