Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es obligado el uso de concreto reciclado en nuevas banquetas
Foto
▲ Con esta nueva tecnología se evitará que los materialistas acudan a las zonas de reserva ecológica a tirar desperdicios.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2021, p. 25

El Gobierno de la Ciudad de México actualizó la norma ambiental NADF-007-RNAT-2004, la cual especifica que para realizar y rehabilitar guarniciones y banquetas en la capital del país se deberá utilizar concreto reciclado.

Para eso, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió una convocatoria para las empresas interesadas en instalar plantas recicladoras de residuos de construcción, de los cuales se generan entre 12 mil y 14 mil toneladas diarias, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

La mandataria realizó ayer un recorrido por el Centro Integral de Reciclaje de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde informó que ya están en proceso los proyectos para construir una fábrica más en Xochimilco y dos en el bordo poniente que se suman a las que ya funcionan en la citada demarcación y otra en Iztapalapa, en el parque Cuitláhuac.

La reutilización de este tipo de desechos, conocido como cascajo, permitirá impulsar la economía circular y evitará que los residuos terminen en barrancas, ríos o lagunas, además de que ayudará a disminuir la explotación de canteras y minas.

Con esta estrategia se obtiene un ahorro de hasta 50 por ciento en la compra de material que viene de minas para la sustitución de aceras, además de que se generan empleos y se mejora el medio ambiente a partir del convenio entre el gobierno y la iniciativa privada.

En el caso de la planta de Miguel Hidalgo, perteneciente a la empresa Concretos Sustentables Mexicanos, ubicada en la colonia San Lorenzo Tlaltenango, tiene una capacidad para procesar mil 200 toneladas diarias de cascajo y convertirlas en concreto, lo que ha permitido que la rehabilitación de banquetas en la alcaldía se realice con el material recuperado.

El consejero técnico asesor del corporativo, Gerardo Gutiérrez Smith, subrayó que la factoría tiene la capacidad para fabricar 640 metros cúbicos diarios de concreto hidráulico sólo con agregado reciclado, por lo que se evita la explotación de más de 300 mil toneladas anuales de material en canteras y minas.