Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reforzarán los programas de salud comunitaria en la ciudad

Insta el gobierno local a cuidarse mutuamente, hacer ejercicio y comer de forma sana

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2021, p. 24

El Gobierno de la Ciudad de México realizará visitas en cada casa con el propósito de identificar a personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad como parte del programa Salud en tu vida, Salud para el bienestar.

La estrategia que comenzará a operar a partir de esta semana, también prevé instalar en cada colonia de la capital del país comités de salud vecinales a fin de fomentar una cultura de prevención entre los capitalinos, así como buenos hábitos alimenticios y la práctica del ejercicio.

La administración capitalina informó que la idea de echar a andar esta estrategia es dar un enfoque comunitario y solidario al cuidado de la salud que permita hacer frente de mejor manera a otras enfermedades como el Covid-19.

“Es muy importante que tengamos buena salud, que entre todos nos cuidemos, porque no es lo mismo padecer el Covid-19 si contamos con mala alimentación, si no revisamos el azúcar que ingerimos, si andamos comiendo sólo antojos chatarra que si gozamos de una mejor salud, nos alimentamos bien y hacemos ejercicio”.

Las visitas las realizará personal de Participación Ciudadana del gobierno local que llevará el mensaje de la importancia de tener buena salud, identificar a quienes padecen enfermedades crónicas y registrarlos para que puedan atenderse en el Centro de Salud más cercano y se les garanticen medicamentos.

En los casos de los comités de salud en las colonias, pueden concertar también la realización de actividades como clases de zumba y yoga a través del programa Ponte Pila. Lo que queremos es que la salud sea parte de algo solidario y comunitario para que todos nos protejamos.

Por eso, el gobierno pide a los capitalinos estar al tanto de las visitas y empezar a cuidar su salud y entre todos protegernos; pues la ciudad, por encima de todo, es solidaria; cuando hay un sismo, todos nos damos la mano y estamos pendientes de todos los demás; con el Covid-19, entre todos estuvimos pendientes, protegiéndonos.