Política
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga la Judicatura posibles trampas en últimos dos exámenes para jueces
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. 7

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investiga presuntas irregularidades en los últimos dos concursos de oposición para juezas y jueces de distrito, por lo que dio parte a su Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) para que indaguen la posible participación de funcionarios en estos hechos.

Aunque los resultados de estas etapas se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, el CJF informó que detectó algunas infracciones al reglamento que ameritaron la descalificación de algunos de sus participantes.

Sin embargo, el organismo encargado de administrar e impartir disciplina en el Poder Judicial de la Federación añadió que en algunos casos especialmente graves, adicionalmente se ordenó dar vista a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, a efecto de que, con total respeto al debido proceso, se indague la posible existencia de faltas administrativas y, de ser el caso, se determinen las sanciones correspondientes, lo cual indica que algunos de los actuales funcionarios del CJF estarían involucrados en los hechos.

Se trata del vigésimo noveno concurso, donde 90 participantes pasaron a la segunda etapa, así como del trigésimo, donde un número similar aprobó el primer filtro. Las segundas etapas de ambos procedimientos se realizarán el próximo día 17.

El CJF explicó que la primera etapa de ambos concursos se realizó a distancia, pero se utilizó un sistema de supervisión que permitió detectar las irregularidades que han sido sancionadas.

Asimismo, apuntó que tomará las medidas necesarias para que se garantice que quienes aspiren a ser juezas y jueces de distrito sean profesionales con integridad que cumplan los principios que rigen la carrera judicial.

El último proceso similar, el vigésimo octavo concurso de oposición para la designación de jueces de distrito, tuvo que ser anulado en febrero de 2018, luego de que se descubrió que las respuestas para uno de sus exámenes habían sido ofrecidas en Internet para su venta.