El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Nunca más víctimas de la violencia del Estado, señala

S

eñor Presidente de la República, en relación con su iniciativa de reforma a la Constitución, antes que concluya su sexenio, para que sea incorporada la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional a fin de garantizar estabilidad, eficiencia y continuidad en el resguardo y seguridad del país, y considerando los antecedentes históricos que en múltiples ocasiones usted ha hecho mención en sus acostumbradas conferencias de prensa, sobre el lamentable papel que han desempeñado las fuerzas del orden en regímenes autoritarios, nos permitimos solicitarle que en Capítulo 1 De los Derechos Humanos y sus Garantías, se adicione un tercer párrafo al artículo 9 de la Carta Magna en los siguientes términos:

Las armas nacionales del Estado mexicano siempre estarán al servicio del pueblo; en ningún momento y lugar del territorio nacional, cualquier Poder de la Unión, entidad federativa, dependencia, institución, órgano u organismo, podrá ordenar y hacer uso de la fuerza pública, sea militar, de la guardia nacional, policiaca, ministerial u otra agrupación, para reprimir, agraviar o atentar directa o indirectamente, contra los derechos humanos que consagra esta Constitución y leyes que de ella emanen.

Como lo ya establecido en el artículo 4 de la Constitución, que este proyecto de párrafo a materializarse sea orgullo de su administración y de los legisladores federales y estatales que lo avalen. Nunca más víctimas de la violencia del Estado.

Miguel A. Valderrama Espinosa, Sociedad Civil de Ciudad Serdán, Puebla

Sobre la consulta popular 2021

Un entrañable amigo, Octavio Barreda, (Los Contemporáneos), entendía la calidad de un escritor por los fusos de su escritura: confuso, difuso y profuso. Esto me hizo pensar en la consulta popular del INE.

Alberto Arouesty Ibarrola

Piden extender fecha de terminación de semestre en la UNAM

El pasado 16 de marzo se inició un paro de actividades en la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como protesta por el retraso de pagos a profesores de asignatura y ayudantes. Las autoridades de la facultad de Ciencias manifestaron no estar de acuerdo con el paro, pero pidieron respetarlo para evitar confrontaciones. La paralización se levantó el 5 de julio. El Consejo Técnico decidió entonces que el semestre termine el 20 de agosto y que el semestre 2022-I inicie el 20 de septiembre; además, se propone que en caso de no haber concluido los cursos el 20 de agosto, los profesores puedan finalizar la evaluación de los alumnos en las siguientes cuatro semanas. Los más sensato sería extender el semestre, pero esto parece ser un tabú. Las autoridades han aprobado que la duración de éste sea tan corta, por lo que debemos dar pocas clases y evaluar muy superficialmente. Todo para cumplir con una fecha de finalización que por alguna razón es inamovible.

Gerardo Ruiz Chavarría, profesor titular B TC, Facultad de Ciencias, UNAM

Se oponen a elecciones de representantes en Milpa Alta

Los abajo firmantes somos comuneros originarios de San Francisco Tecoxpa, uno de los nuevos pueblos anexos de la comunidad indígena de Milpa Alta. Por este medio, denunciamos que el representante de la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México, Alfredo Ramírez, intenta imponer unas ilegales elecciones de representante general de Bienes Comunales de Milpa Alta, sin censos legales y sin informar de manera fehaciente a toda la comunidad sobre un supuesto amparo que le ordena llamar a esas elecciones. La Procuraduría Agraria sólo pegó listas en diferentes pueblos, en los que faltan muchos censados desde 1980 y, frente a la oposición comunal a que se realicen estas falsas elecciones sin censos legales, ha estado enviando otros listados por Internet sólo a unos cuantos comuneros. Nos oponemos a las elecciones que se quieren realizar el próximo 21 de agosto, ya que atentan contra todos los derechos colectivos de los comuneros de Milpa Alta.

Juan Campos Alvarado, Mauricio Pérez Cándida Peralta, Ismael Ibarra y Margarita Pérez Perea

Aclaración a nota sobre la Codhem

En una nota firmada por la corresponsal del diario La Jornada, Silvia Chávez González titulada: José Lara Duque se inscribe como candidato a presidir la Codhem, publicada en Internet el 31 de julio del año en curso, se señala que la postulación es respaldada por 180 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Sistema Educativo Independiente (SEI). En realidad se trata de un sector de escuelas públicas, todas en el estado de México, que van desde prescolar hasta el nivel medio superior y que incluye a tres universidades comunitarias que atienden a este sector, que año con año queda fuera de las universidades públicas, el nombre correcto de nuestra organización es Sector Educativo Independiente (SEI) Ricardo Flores Magón. En efecto respaldamos la postulación del abogado Lara Duque, pues creemos que la Codhem ha sido un apéndice de los intereses del grupo político que gobierna al estado de México.

Juan Luis Isunza Hernández, SEI Riardo Flores Magón

Invitación

Colapso ambiental: expresiones y perspectivas

El Taller por la Defensa de los Territorios (DEAS-INAH) invita el jueves 5 de agosto, de 16:30 a 19:30 horas, al foro: Colapso ambiental: expresiones y perspectivas. Participan: Paul Hersch, INAH-ALAMES-REMA; Eliana Acosta, INAH; José Camacho, Consejo de Trabajadores de la Salud por una Nueva Salud Pública en la Sierra Norte de Puebla.

Trasmisión en vivo https://youtu.be/s5vdiI1WQJ0

https://www.facebook.com/territoriosypatrimonio