Política
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atrae la Corte recurso de un implicado en la llamada estafa maestra
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. 7

El caso de la estafa maestra, perpetrado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que atrajo un amparo promovido por Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, ex apoderado legal de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sancionado con 157.5 millones de pesos como reparación del daño causado mediante este esquema fraudulento.

La Corte ejerció su facultad de atracción sobre el expediente 1621 del tercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, cuyo tema es responsabilidad resarcitoria del Estado.

Del Pozzo Rodríguez impugna la sanción que le impuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que le ordenó devolver la cifra citada, luego de que se comprobó que defraudó al erario al incumplir un contrato firmado entre la UAEM y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El caso sigue exactamente el modus operandi del denunciado por la ASF, conocido como estafa maestra, el cual se inició cuando en febrero de 2013 la Sedesol, entonces encabezada por Rosario Robles Berlanga, asignó a la UAEM un contrato para la integración y puesta en marcha de un sistema de ventanillas para el padrón de beneficiarios del programa de Pensión para Adultos Mayores, que debió incorporar a un millón 600 mil personas al esquema de inclusión financiera.

Aunque la universidad subcontrató a cinco firmas privadas para el proyecto, entre ellas Servicios Administrativos Zulma, que ahora se sabe es una empresa fantasma, no se llegó a la meta del contrato y la ASF determinó que Del Pozzo Rodríguez debería reponer parte del dinero perdido en la operación.

El ex funcionario apeló esta determinación ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que en junio pasado confirmó la sanción.

Del Pozzo sigue combatiendo su sanción y logró que la SCJN atrajera el amparo, por lo que el caso fue asignado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien en los próximos meses presentará un proyecto de sentencia para ser resuelto por los ministros de la primera sala.