Política
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ciudadanos pueden denunciar a ex presidentes

Irrelevante si se ríen; la consulta es triunfo del pueblo, destaca AMLO

El ejercicio popular buscaba no sólo castigar, sino lograr la no repetición

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. 7

El combate a la corrupción es un triunfo del pueblo, de ahí que no es relevante si los ex mandatarios o quien sea se ríen de la consulta (del domingo pasado), advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aquí lo importante es que ya se acabó la robadera, y lo que se rescata, lo que se ahorra, se destina al pueblo. Eso es el fruto de esta lucha, que no es en vano; eso es lo más importante, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Destacó que la consulta popular tiene un valor más allá de lo jurídico, es decir, no sólo buscaba castigar, sino lograr la no repetición (en este caso de los actos cometidos durante las administraciones de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto). Reiteró que no hay intocables y los ciudadanos pueden interponer las denuncias que consideren convenientes.

Subrayó que la consulta de todas maneras no era un juicio sumario, sino la forma de limpiar el camino para hacer de la democracia un hábito; lo contrario significa gobiernos corruptos, desigualdad y violencia, como ocurrió tras el fraude de 2006.

Si hubiera existido democracia y respeto al voto de los ciudadanos, no se hubiera convertido nuestro país en un cementerio de fosas clandestinas, de desaparecidos, sostuvo.

Al abordar el tema de la consulta popular del domingo pasado, la primera constitucional en su tipo, relacionada con el eventual inicio de procesos contra los ex presidentes, López Obrador felicitó en principio a los ciudadanos, porque la lucha por la justicia y la democracia exige perseverancia, muchas fatigas y no rendirnos.

La utopía es lo que nos permite caminar, como señaló el escritor Eduardo Galeano en el libro Las venas abiertas de América Latina, añadió.

También consideró favorable que aquellos simuladores de la democracia se quitaron la máscara.

Más adelante subrayó que gracias a sus valores culturales, el pueblo de México ha sorteado crisis como la actual, a consecuencia de la pandemia, y la gente no ha perdido la fe ni las esperanzas. Esos son valores, añadió, no el individualismo de querer eclipsarlo todo. Claro que queremos que haya clase media, pero una clase media humanista, fraterna, una nueva clase media, dijo.

La calumnia

El Presidente informó que ya entregó su nuevo libro a la editorial, el cual saldrá a la venta a finales del mes en curso.

Según lo que comentó el pasado 6 de mayo, abordará la política interior y exterior de México, incluida la relación que tuvo con el ex presidente Donald Trump, y dedicará un capítulo a sus adversarios. También hará una evaluación de su administración y la perspectiva para la segunda mitad del sexenio.

Uno de los apartados, relacionado con la prensa en el país, lo abre con el poema de Rubén Darío titulado La calumnia.