Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan por desabasto de agua en 30 colonias de la capital de SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 24

San Luis Potosí, SLP., Cientos de personas bloquearon calles y avenidas de esta capital para exigir al presidente municipal , el panista Xavier Nava Palacios, que resuelva el desabasto de agua potable en sus colonias.

Los inconformes impidieron el tránsito en las vías Coronel Romero, Himno Nacional, Xicoténcatl y Salvador Nava, donde aseguraron que hay partes de la ciudad a donde el líquido no llega desde hace más de 14 semanas.

La movilización fue resultado de la falta de suministro causada por fallas ocurridas el domingo pasado en el acueducto El Realito, que lleva a la capital potosina agua proveniente de la presa del mismo nombre, ubicada en San Luis de la Paz, Guanajuato. La rotura de un tubo en la comunidad de Lourdes, municipio de Santa María del Río, dejó sin servicio a más de 30 colonias.

En tanto, el alcalde, presidente del organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro (Interapas), declaró que su administración reforzará la atención a los sectores perjudicados y enviará en pipas más de 2 millones de litros de agua diarios a donde más se necesiten, pero urge una definición a fondo ante estos desperfectos.

Trascendió que está por concluir el contrato entre la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la empresa Aquos, concesionaria del acueducto El Realito. Nava Palacios aseguró que la rescisión del acuerdo no es competencia de la administración a su cargo ni del Interapas, por lo que esperamos que quien sí tiene responsabilidad (la CEA), tome la mejor decisión para los habitantes de San Luis Potosí.

El edil advirtió que exigirá a la CEA sancionar a Aquos por la falta de suministro, pues el organismo intermunicipal paga más de 20 millones de pesos al mes.