Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IATA: 2020, el peor año en la historia de la aviación mundial

Revela daños por 126.4 mil millones de dólares y un millón de empleos perdidos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 20

La industria de aviación mundial tuvo en 2020 el peor año desde que existen registros, debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, que dejó pérdidas de 126.4 mil millones de dólares y la desaparición de un millón de puestos de trabajo.

El año pasado 8 mil millones de personas se transportaron vía aérea a nivel mundial, una reducción de 60.2 por ciento en comparación con los 4 mil 500 millones que volaron en 2019, revelan datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), que agrupa a las principales aerolíneas comerciales.

La demanda de viajes aéreos en toda la industria (medida en ingresos por pasajeros-kilómetros, o RPK) se redujo en 65.9 por ciento anual. En tanto, la demanda internacional de pasajeros (RPK) disminuyó en 75.6 por ciento en comparación con el año anterior.

La disminución de pasajeros aéreos transportados en 2020 fue la mayor registrada desde que se comenzó a rastrear los RPK globales alrededor de 1950, indicó la agencia. Willie Walsh, director general de la IATA, detalló que en abril del año pasado –en el punto más profundo de la crisis durante la pandemia– 6 de cada 10 aviones en el mundo permanecieron en tierra debido a los cierres de fronteras o cuarentenas estrictas impuestos en la mayoría de los países.

Por ello, la industria aérea fue una de las que más resintieron los estragos de la crisis sanitaria a nivel mundial, ya que durante el año pasado la conectividad aérea se redujo en más de la mitad.

El número de rutas que conectan aeropuertos cayó drásticamente al comienzo de la crisis, en abril la reducción fue de más de 60 por ciento anual, señalan los datos de la IATA.

Los ingresos totales de pasajeros de la industria cayeron 69 por ciento y a 189 mil millones de dólares en 2020; las pérdidas netas fueron de 126.4 mil millones en total.

Los efectos fueron devastadores no sólo en términos económicos, sino también en cuanto a recurso humano, pues desaparecieron un millón de puestos de trabajo, señaló Waslh.

El 2020 fue un año que a todos nos gustaría olvidar, comentó, luego de destacar que el análisis de las estadísticas de rendimiento del año revela una historia asombrosa de perseverancia.