Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retiraron 181 mil 500 mdp este año

Disminuye inversión extranjera en bonos del gobierno: BdeM

Influye el fin de los estímulos monetarios en EU, asegura analista

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 18

En la primera semana de julio de 2021 las posiciones en bonos gubernamentales mexicanos de inversionistas extranjeros se ubicaron en un billón 709 mil millones de pesos, su nivel más bajo desde 2013, revelan datos oficiales.

Información del Banco de México (BdeM) indica que la cantidad bonos de deuda del gobierno federal en manos de foráneos es la menor desde la primera semana de octubre de 2013, cuando la cantidad fue de un billón 700 mil millones de pesos.

En lo que va del año los inversionistas extranjeros han liquidado valores mexicanos por 181 mil 500 millones de pesos, dado que al cierre de 2020 tenían en su poder un billón 891 mil millones de pesos, es decir, 10 por ciento más que actualmente.

La tenencia de valores gubernamentales tiene una salida de 22 por ciento respecto de su máximo histórico alcanzado el 21 de febrero del año pasado, cuando se ubicaba en 2 billones 214 mil millones de pesos.

Es decir, desde el inicio de la pandemia a la fecha, inversionistas extranjeros han sacado del país, aproximadamente, 504 mil 660 millones de pesos.

Para dimensionar la cifra, ésta es más de tres veces superior a los 145 mil millones de pesos que se aprobaron como presupuesto para la Secretaría de Salud de México en 2021.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis de Grupo Financiero Monex, enfatizó que la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha mantenido una tendencia descendente en lo que va del año. Hasta el momento ha salido cerca de 70 por ciento de todo lo que emigró en 2020 (257 mil 239 millones de pesos).

Sin embargo, destacó, la diferencia es que el ciclo económico ya no está en una fase tan crítica como el año pasado, cuando se enfrentaba la etapa más aguda de la pandemia.

Explicó que la cautela de los inversionistas obedece principalmente a la incertidumbre que prevalece en varios frentes. En primer lugar está la evolución de la pandemia, pues existe el temor de que las nuevas variantes de Covid-19 generen la necesidad de nuevas restricciones a la movilidad.

Preocupa repunte global de la inflación

En segundo lugar, apuntó, se encuentra la recuperación económica, la cual dependerá en buena medida de los avances en el proceso de vacunación.

En tercer lugar, el retiro de estímulos monetarios en Estados Unidos, principalmente de la Reserva Federal, que influye en la fuerte salida de capitales foráneos; otro elemento de presión es el repunte de la inflación en varias latitudes.

Un último factor, de importancia similar, destacó la especialista de Monex, son los riesgos locales que perciben los inversionistas asociados a la incertidumbre sobre el clima de negocios.

A futuro el panorama luce complicado, pues hay muchas dudas sobre el camino que seguirán estos factores, puntualizó Quiroz.