Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
España alquila colección Thyseen durante 15 años

Acordó pagar 97.5 millones de euros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 8

Madrid. La colección de la filántropa Carmen Thyseen se quedará en Madrid otros 15 años, anunció ayer el Ministerio de Cultura español.

El acuerdo de alquiler se aprobó por un monto de 97.5 millones de euros, con derecho de adquisición preferente sobre toda o parte del acervo pictórico.

La colección Thyseen incluye 300 obras de artistas como Courbet, Boudin, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Rodin, Matisse, Picasso y Paul Gauguin, de quien el cuadro Mata Mua, uno de los más famosos del artista francés, regresará a Madrid como parte del acuerdo.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid aloja la colección del noble suizo y heredero de un poderoso linaje industrial Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza –fallecido en España en 2002–, que el Estado español compró en 1993 por 338 millones de dólares.

En la adquisición jugó un papel determinante que la última esposa del barón Von Thyssen fuera la española Carmen Cervera, luego Carmen Thyssen.

Los cuadros se exhiben en la actualidad en el museo madrileño en virtud de un contrato de préstamos gratuito suscrito en febrero de 2002 y sucesivamente prorrogado.

Sin embargo, en 2020, cuando el museo estaba cerrado por la pandemia de coronavirus, Carmen Thyssen se llevó el lienzo Mata Mua de España, haciendo temer al gobierno que las obras de la coleccionista acabaran abandonando la institución.

En una entrevista al diario El País en febrero, Carmen Thyssen dijo sobre el Mata Mua: volverá cuando se haya firmado el contrato de alquiler y se cumpla con los trámites para el traslado de una obra de esa importancia.