Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Donan a FGJ software para banco de perfiles genéticos de delincuentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 29

La Ciudad de México posee un software que permitirá contar con un banco de perfiles genéticos de uso forense para la investigación de delitos como feminicidio o secuestro, y atender casos de desapariciones, informó la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy.

El programa, donado por autoridades de Argentina y la Fundación Sadosky, nos coloca a la vanguardia en la recopilación de datos, que servirán para la memoria, verdad y justicia, al contar con los datos genéticos de los agresores sexuales.

La investigación de casos de desaparición también será posible con esta herramienta, que cuenta con todas las especificaciones, normas técnicas, equipo y peritos certificados, y ayude a hacer justicia en el caso de delitos contra las mujeres e impulse a otros gobiernos a usarlo.

En la presentación del sistema, Carlos Tomada, embajador de Argentina en México, señaló que la violencia de género y los feminicidios constituyen otra pandemia en la región, por lo que este software acercará la justicia a las víctimas, y es un acuerdo de cooperación entre ambos países.

Datos del Observatorio de Género de la Cepal indican que a finales de 2020, dos de cada tres mujeres en la región fueron víctimas de violencia por razones de género, y para luchar contra este flagelo se requiere de financiamiento, prevención, respuesta y recopilación de datos, “y de esto se trata GEN’is”, destacó.

Se trata de una herramienta de mucha valía en los estudios de confronta, que permitirá compartir la información, señaló la coordinadora de investigación forense y servicios periciales, Seberina Ortega.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, recordó que en agosto de 2019 se anunció el plan de acciones inmediatas de atención a la violencia contra las mujeres, en un contexto de grandes movilizaciones de mujeres que ponían en el centro el ya basta y ni una más.

Un mes después, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo da a conocer y uno de sus 11 puntos fue la creación de un banco de ADN para uso forense, como parte de un acto de justicia social, a fin de prevenir y atender la violencia, y las mujeres accedan a la justicia.