Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Acusaciones del senador Rand Paul: el doctor Fauci financió ingeniería genética del Covid-19

Mirar al sur

La Celac avanza, la OEA se repliega

Alfredo Jalife-Rahme
Ángel Guerra Cabrera
Desde otras ciudades

El nuevo dilema de pedir el certificado Covid-19 para los restauranteros franceses

Mar de Historias

El jardín de Emma

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De juntar los cabos

¿La fiesta en paz?

Pintor que no incursiona en el tema de los toros se pierde de una valiosa experiencia plástica: Juan Manuel de la Rosa

Yuriria Iturriaga/ II
Leonardo Páez
Consulta popular: oportunidad democrática
H

oy los ciudadanos mexicanos estamos convocados a participar en la consulta popular para decidir si se llevan a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

El Correo Ilustrado

Reprochan actitud de EU frente a Cuba

L

as agresiones imperialistas a Cuba datan desde que impidieron su independencia y lo convirtieron en un país semicolonial, sometido al monocultivo, abastecedor del azúcar a Estados Unidos. En 1955, se consumó el bloqueo de la cuota azucarera, lo que afectó a los hacendados y ahondó la miseria del pueblo trabajador y sus familias, antes de que los líderes Fidel y Raúl Castro tomaran el poder, de cuya dictadura dice defender el imperialismo a los cubanos.

Silvano Aureoles, el desgobernador apátrida
D

espués de la magnífica creatividad de infinidad de imágenes que caricaturizaron al gobernador Silvano Aureoles en el banquillo verde esperando ser atendido por el Presidente y por la SCJN, debemos volver a la sobriedad del análisis político: no está buscando convencer que su candidato y ex secretario de Gobierno ganó las elecciones en la entidad, quiere posicionarse como la personificación que simbolice la oposición al régimen de la Cuarta Transformación, capaz de todo, hasta de solicitar la intervención antipatriótica de las fuerzas extranjeras para resolver lo que corresponde a la soberanía nacional. Con la ayuda de los medios masivos de comunicación al servicio de la derecha, se está adelantando para autofabricarse la figura de perseguido político, evitar la cárcel y desvirtuar las posibles acciones legales en su contra, por no tener un manejo transparente y justificado de las finanzas públicas y del endeudamiento que deja a Michoacán embargado por las próximas dos décadas.

De pechos y bodegas
E

l Presidente reitera: su pecho no es bodega por lo que nada guarda. Sin duda, es una manera diferente de abordar, desde el Poder Ejecutivo, las cosas del poder.

Lev M. Velázquez Barriga*
Rolando Cordera Campos
Industria energética y geopolítica
E

n artículos recientes hemos hablado sobre el armamentismo, el gasto excesivo, las secuelas que este negocio provoca en la sociedad, sobre todo en la población más necesitada. El alto peligro que representan miles de armas sumamente inútiles para resolver la paz mundial o lograr la estabilidad en seguridad interna.

Magnetismo hemisférico
P

ara América Latina y el Caribe el polo magnético migratorio del continente es Estados Unidos. Pero no siempre fue así. México se integró a finales del siglo XIX, pero el Caribe lo hizo en las décadas de 1950 y 1960, Sudamérica en la de 1970 y Centroamérica en las décadas de 1980 y 1990. De hecho, Europa era la región con más emigrantes en Estados Unidos hasta mediados de la década de los 80.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Ensueño de hilo
E

n el antiguo convento del Carmen, en el sur de la ciudad hoy convertido en museo, se exhibe Ensueño de hilo de diez lenguas. Es una muestra de textiles exquisitos que fueron reconocidos con el Gran Premio Fonart. La exposición es para celebrar el 47 aniversario del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y se enmarca en los festejos 164 de la Feria de las Flores de San Ángel.

Little Girl
Foto
▲ Fotograma de la película Little Girl del director francés Sébastien Lifshitz.
Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil