Política
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por el sí, 756 poblados: zapatistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2021, p. 2

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Comisión Sexta Zapatista para la Campaña Nacional por la Verdad y la Justicia informó que hasta ayer los 12 caracoles y sus respectivas Juntas de Buen Gobierno (JBG) habían recibido las actas de 756 poblados, comunidades, parajes y rancherías, de hablantes de las lenguas de raíz maya zoque, tojolabal, mame, tseltal, tsotsil y cho’ol sobre la consulta popular.

En un comunicado, firmado por el subcomandante Galeano, agregó que “las 756 comunidades de originarios se pronunciaron por el ‘SÍ’ como respuesta a la pregunta de si están o no de acuerdo en que se haga lo necesario para apoyar a que se cumplan los derechos de las víctimas y sus familiares, de verdad y justicia”.

Las actas son de zapatistas, del Congreso Nacional Indígena (CNI) y “partidistas que se manifestaron en asambleas comunitarias y que son ‘extemporáneas’, es decir, no existen legalmente”.

Galeano dijo que con la entrega de los documentos los pueblos zapatistas inician, este 31 de julio, su participación en la Campaña Nacional por la Verdad y la Justicia.

Señaló que hemos notado hasta ahora que el INE no cumplió en muchas partes con traducir la pregunta a las lenguas de raíz maya, tampoco explicó de qué se trataba y, en varios lugares, sólo dejó botadas las casillas, sin explicar para qué son.

Los pueblos zapatistas, destacó, “hicieron el trabajo de explicar la importancia de la participación en la consulta y lo que se preguntaba. Lo hicieron igual con partidistas y con CNI, en su lengua materna. Para nuestra sorpresa, algunas comunidades donde son partidistas y no hay ningún zapatista hicieron y están haciendo sus asambleas, y mandaron y están mandando sus resultados a las JBG.

“Aunque no existen para el Estado mexicano, miles de familias indígenas que son ‘extemporáneas’ abrazan así a miles de familias de víctimas de las decisiones de los distintos niveles de gobierno en estos años.”