Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Foro de la cineteca

MS Slavic 7: cartas de un amor oculto

H

ace cuatro años la joven realizadora canadiense Sofia Bohdanowicz concretó Casa de la felicidad ( Maison du bonheur, 2017), un estupendo documental, presentado el año pasado en México en la plataforma digital Filminlatino. En él la documentalista incursionaba en la vida doméstica de una viuda francesa septuagenaria, Juliane Lumbroso-Sellam, quien llevaba 50 años viviendo en el mismo departamento parisino en el barrio de Montmartre. Mezcla de ficción y documental, ese retrato intimista se volvió una notable crónica urbana. En su cinta más reciente, MS Slavic 7: cartas de un amor oculto ( MS Slavic 7, 2019), la cineasta realiza ahora un trabajo más arriesgado, al evocar la pesquisa minuciosa que hace la joven Audrey Benac (Deragh Campbell) para rescatar y descifrar el intercambio epistolar que su bisabuela, la poetisa polaca SofiaBohdanowicza, mantuvo entre 1957 y 1994 con un amigo, el escritor Józef Wittlin, donde los dos aluden a su experiencia compartida, como artistas polacos exiliados (ella en Toronto, Canadá; él, en Nueva York), después de la Segunda Guerra Mundial.

Lo interesante en este curioso relato en el que no abundan ni los materiales de archivo ni un retrato preciso y detallado de los dos escritores, es la manera en que la realizadora utiliza esa referencia histórica para centrarse más en la personalidad hermética de la joven Audrey, quien con aplicación académica y motivos no siempre claros, se encierra en la biblioteca Houghton, de la Universidad de Harvard, para explorar la relación afectiva de su bisabuela con aquel interlocutor de quien apenas se sabrá que fue candidato para el premio Nobel de literatura. No hay indicios concluyentes de una pasión amorosa entre los dos escritores en exilio, y sí una intensa complicidad intelectual fincada en la nostalgia y en la percepción de la nueva vida en Norteamérica (las ciudades corroen el talento, mientras que la vida en el campo lo estimula, señala la poeta). Los espectadores que deseen conocer más sobre estas dos sensibilidades trasterradas, tendrán que conformarse con la visión muy limitada que de ellas propone la cineasta.

El título original de la cinta es de sí ya escueto y sólo alude al nombre del registro en biblioteca del archivo que contiene las cartas. La biznieta Audrey es metódica y fría en su papel de supuesta albacea literaria de Sofia Bohdanowicza, y su vida personal o sus parcos intentos por relacionarse con otros individuos, no revisten mayor interés ni aportan mucho a la trama. Pero es justamente ese comportamiento desangelado y neutro lo que pone de relieve la realizadora para describir, con un humorismo fino, las vicisitudes y obstáculos a que se enfrenta la joven en sus pesquisas obsesivas. Hay una rivalidad con su tía Anya, quien le reprocha no estar lo suficientemente capacitada para la tarea que emprende, hay también roces jocosos con el bibliotecario burocratizado que a diario la atiende, y el extraño entendimiento profesional y físico de la joven con el traductor que la ayuda en sus faenas. MS Slavic 7, comedia deliberadamente desapasionada, explora con ironía maliciosa las rutinas académicas y los contrastes anímicos y culturales entre dos generaciones.

Se exhibe en la sala 1 de la Cineteca Nacional. 16:00 y 21:00 horas.