Estados
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman $50 millones trabajadores que edificaron la nueva sede de la Ssa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2021, p. 27

Acapulco, Gro., Trabajadores del edificio inteligente que albergará la Secretaría de Salud federal exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que antes de recibir esas instalaciones se cubra el adeudo que el gobierno estatal tiene con el sindicato de constructores y transportistas desde que se inició la edificación del inmueble, en 2010.

Indicaron que el pasivo alcanza unos 50 millones de pesos, por acarreo de materiales, cuotas sindicales y revisiones del contrato, entre otros conceptos.

Franco de la Paz, secretario general del Sindicato del Transporte y Trabajadores en General, Servicio Público, Fletes y Acarreos de Carga y Trabajadores en la Construcción, Similares y Conexos del Estado de Guerrero, advirtió que de no ser atendidas sus demandas en tiempo y forma, iniciarán una huelga en el edificio el 16 de agosto.

En un comunicado dirigido al Presidente, al gobernador priísta Héctor Astudillo y a la gobernadora electa Evelyn Salgado, el dirigente sindical recordó que el contrato colectivo de trabajo fue registrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con el acuerdo 14/2010, fechado el 20 de enero de 2010.

Ante la violación sistemática del contrato colectivo por el gobierno estatal, De la Paz pidió a López Obrador que no se deje sorprender por el gobernador del estado con el ofrecimiento del edificio, que hoy alberga a las oficinas del centro de control, comando, cómputo, comunicaciones y coordinación. De igual manera, solicitó a Astudillo que se informe sobre el problema y pague los adeudos.