Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del 5 al 8 de agosto, la Fiesta de la Cultura Regional, de la UANL
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2021, p. 8

Los valores identitarios y culturales neoleoneses protagonizan la Fiesta de la Cultura Regional organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), cuya 25 versión se realizará del 5 al 8 de agosto.

Por segundo año consecutivo, las actividades serán virtuales debido a la pandemia. Sin embargo, esa circunstancia no frena el espíritu celebratorio y de unión que caracteriza a ese encuentro cultural y artístico, que desde su origen, en 1990, tiene como sede el Centro de Información de Historia Regional y Hacienda San Pedro Celso Garza Guajardo.

Ustedes (la población) pondrán los aromas y sabores, y nosotros llevaremos hasta sus casas lo que somos y nos identifica, utilizando el arte, la cultura y todas sus expresiones para compartir, destacó Dinorah Zapata, coordinadora de esa instancia de la UANL, situada en el municipio de General Zuazua.

En conferencia de prensa virtual, destacó que ese habitual acto tiene como propósito crear un vínculo con la comunidad por medio de las expresiones artísticas y folclóricas de ese estado norteño, y reunir a los vecinos de 14 municipios, entre ellos El Carmen, Hidalgo, Abasolo, Salinas Victoria, Ciénega de Flores, Zuazua, Marín e Higueras.

La principal innovación de este año es que las actividades se extenderán de tres a cuatros días, de jueves a domingo, y todas ellas serán transmitidas por las páginas digitales y redes sociales de Cultura UANL y la Hacienda San Pedro, así como el Canal 53 de televisión.

El programa está conformado por cuatro conciertos, uno por día, que arrancarán el jueves 5 de agosto con la presentación de Edwin Luna, vocalista de la banda La Trakalosa.

El viernes se presentarán Los Montañeses del Álamo, en tanto el sábado será el turno del grupo universitario Pico de Gallo y el domingo la parte musical cerrará con un agrupación icónica de la región, Los Barón de Apodaca. Todos los conciertos serán en vivo, a las 20 horas.

De igual manera se realizará una serie de cuatro exposiciones: Cuatro paisajes, de la pintora Saskia Juárez; una fotográfica-documental dedicada al general Pablo A. de la Garza; de ilustraciones de refranes populares y, la última, Tiro de gracia, con el trabajo ganador del concurso de cómic convocado por la UANL en 2019.

Las actividades incluyen presentaciones de ballet folclórico y danzas prehispánicas, un homenaje a Cri-Cri, la actuación de grupos artísticos de diferentes municipios de la entidad y la entrega de reconocimientos a 11 personalidades neoleonesas destacadas.