Capital
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguirá cobrando juez cesado por caso Abril
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2021, p. 30

Un tribunal administrativo ordenó seguir pagando 30 por ciento de su salario al juez capitalino Federico Mosco González, acusado de liberar al marido de Abril Pérez Sagaón, quien luego ordenó matarla, según las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El juez penal del fuero local fue suspendido en noviembre de 2019 por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México para ser investigado por posible corrupción, al decidir que se reclasificara el delito del cual se acusaba a Juan Carlos García Sánchez y cambiarlo de tentativa de homicidio a simplemente lesiones y violencia familiar.

Esta decisión permitió, al hasta entonces pareja de Abril Pérez, salir de prisión preventiva y contratar a los pistoleros que mataron a su esposa cuando salía de una audiencia por la tutela de sus hijos, el 25 de noviembre de 2019, según las pesquisas del Ministerio Público local.

La judicatura capitalina continuó analizando el caso del juez Mosco González y meses después la Comisión de Disciplina elevó su castigo, destituyéndolo del cargo.

Pese a los antecedentes, el sexto tribunal colegiado en materia administrativa señaló que Mosco González tiene derecho a un mínimo de subsistencia, según la jurisprudencia marcada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el caso de jueces que han sido suspendidos por cuestiones disciplinarias.

Este criterio del máximo tribunal ha sido dictado sólo para casos de jueces federales; sin embargo, el tribunal administrativo decidió extrapolar su aplicación a favor del juez Mosco González, del fuero local.