Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Servicios funerarios

L

a pandemia ha mostrado la calidad y eficiencia de los servicios funerarios en México. Mientras diversas naciones se han visto rebasadas por la falta de infraestructura y los servicios tardan varios días en llevarse a cabo, el país no se ha presentado la saturación de funerarias y panteones.

Es relevante este proceso porque el número oficial de decesos por Covid-19 se acerca a 250 mil personas y la mortandad excedente a 500 mil, al pasar de un millón 70 mil casos esperados a un millón 568 mil casos acumulados; es decir, se han presentado 47 por ciento más defunciones en un corto periodo.

En México existe una buena coordinación entre autoridades, hospitales, ambulancias, servicios de transporte especializados, agencias funerarias, hornos crematorios y panteones. Además, vale la pena señalar que muchos de los muertos por Covid-19 en las grandes urbes se han cremado para frenar la difusión del virus.

Contrasta el servicio de las funerarias frente a la infraestructura en hospitales públicos y privados, ya que en este caso se presenta saturación en los momentos críticos, por lo que no siempre se consigue un lugar para atender a los pacientes ante el rebrote de la enfermedad.

Las agencias funerarias privadas han jugado un papel determinante en la atención de estos servicios y como ejemplo tenemos a Grupo Funeza, presidido por Erick Herrera Porcallo, que con 220 colaboradores opera siete agencias funerarias en el área metropolitana de la Ciudad de México, cinco hornos crematorios con tecnología de punta (lo que evita la contaminación) un panteón privado y una fábrica de ataúdes y de urnas.

Un aspecto que cuida al detalle este grupo es el de la legalidad. En cada servicio contratado, el equipo legal y operativo realiza una revisión exhaustiva de la documentación presentada por los familiares para cumplir con las disposiciones regulatorias. Hay que señalar que Funeza se encuentra en proceso de certificación del Sistema de Calidad ISO 9000, lo que genera certidumbre en sus operaciones. Además, decidió apoyar a familias pobres a través de ofrecer de forma gratuita mil 500 servicios funerarios integrales para cubrir este triste episodio.

En general, el servicio de las agencias funerarias tiene un alto grado de madurez, ya que cuenta con una estructura solvente para atender la mortandad excedente.