El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Consideraciones sobre la consulta ciudadana

V

amos a la consulta, conscientes de que la Corte manipuló la pregunta y que ésta no se refiere a los ex presidentes de manera directa, pero la mayoría de quienes participarán tienen claro que es a éstos a quienes hay que juzgar, pues sobran razones para hacerlo, ya que nos han dejado, entre otras muchas calamidades, pobreza, desigualdad, sistema de salud destruido, corrupción escandalosa, violencia y muerte, precariedad laboral, apropiación y robo de bienes públicos, concentración criminal de la riqueza, la estafa maestra, espionaje, Ayotzinapa y una deuda pública devastadora con destino no aclarado que hoy asciende a 12.3 billones de pesos. También sabemos que, por más esfuerzo que se haga, es casi imposible obtener más de 37 millones de votos, es decir, 40 por ciento del padrón electoral y, por lo tanto, no será vinculatoria, sin embargo, el esfuerzo y la palabra de muchos mexicanos no puede quedar en buenos deseos. En este sentido, la autoridad y el gobierno federal estarán obligados a dar cauce a lo que resulte de dicha consulta, iniciando el procedimiento correspondiente para llamar a juicio a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, pues juzgarlos por esos delitos ni siquiera puede depender de una consulta, y mucho menos que ésta sea o no vinculatoria.

También es importante señalar como antecedente que en la consulta sobre el aeropuerto de Texcoco votaron un millón 67 mil 859 personas, menos de uno por ciento del padrón electoral, y se tomó la decisión de cancelarlo; entonces, de superarse ese número, hay razones de sobra para proceder.

Exijamos entonces al fiscal según el resultado que, más allá de interpretaciones legales, sobran elementos de carácter ético y moral para hacer valer el sentir de muchos mexicanos.

Benito Mirón Lince

Propone acciones después del 1º de agosto

La consulta popular del 1º de agosto es un avance de la democracia participativa. La Suprema Corte de Justicia de la Nación modificó indebidamente la pregunta y no quedó la obligación de juzgar a autoridad alguna.

Pero en el ánimo de la mayoría de los ciudadanos que asistiremos a votar por el Sí en la consulta está juzgar a los cinco expresidentes. Por eso la derecha se opone.

El Ejecutivo señaló que se juzga a los ex presidentes y también al pasado régimen –por cierto, aún activo en el gobierno y en los estados–. Desde Salinas de Gortari se impusieron el neoliberalismo y su cara oscura, el crimen organizado, resultando un régimen delictivo que promovió, desde el Ejecutivo, una política criminal de Estado. Antecedente de la violencia e inseguridad actual y del despojo.

Después de la consulta, promovamos juicio penal a los ex presidentes, ratificando con firmas las demandas ya existentes contra cada uno de ellos, añadiendo, entre otros puntos, el endeudamiento ilegal e ilegítimo, así como el daño a todas las víctimas de esos malos gobiernos.

Mario Saucedo Pérez

Expresan su solidaridad con el pueblo cubano

A casi 70 años de la gesta heroica dirigida por el comandante Fidel Castro Ruz al frente del grupo Guerrillero 26 de julio en el histórico asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, cuya hazaña diera origen al fin de la dictadura de Fulgencio Batista, hoy nos convoca la voluntad inquebrantable de expresar nuestra solidaridad al pueblo cubano y a su gobierno auténticamente constituido.

Reivindicamos el respeto irrestricto a su libre autodeterminación y exigimos a la Organización de Naciones Unidas que convoque a una sesión extraordinaria para que se dé fin al bloqueo impuesto por Estado Unidos. Demandamos que se cumpla la voluntad de la casi totalidad de países que la integran y que no sea más excusa la farsa del derecho al veto de Estados Unidos y su satélite Israel para perpetuar esta criminal medida.

Convocamos a las fuerzas progresistas de nuestro país y los invitamos a que se sumen a esta exigencia para que de manera expedita se haga efectiva de una vez por todas la voluntad de 184 países y se ponga punto final a una de las mayores infamias cometidas contra un pueblo.

Quien se levanta hoy por Cuba, se levanta para todos los tiempos.

Fraternalmente

Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor

Susana de la Garza, Reyna García González, Adolfo Palma, David Cilia Olmos, José Enrique González Ruiz, Laura Elena Gaytán Saldívar y 30 firmantes más

Despiden a militante del SITUAM

En la tarde lluviosa de ayer, falleció Bulmaro Villarroel Velasco, militante del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana. Hombre de penetrante inteligencia, orientaba en las negociaciones sindicales con las autoridades universitarias. Secretario general del SITUAM, años atrás. Fundador de la corriente sindical La Tribuna.

Con acuerdos y diferencias en distintos frentes, sostuvimos la independencia política del SITUAM, fortaleza de nuestro sindicato, plegado para los trabajadores de la UAM.

¡Hasta siempre, compañero Bulmaro!

José María Martinelli, miembro del SITUAM